Las soluciones de negocio

Ámbitos de gestión

En una Administración, existen muchas áreas de gestión, cada una de ellas con requerimientos funcionales específicos: tributaria, padrón de habitantes, recursos humanos, económica y financiera, urbanismo, vía pública…

El nuevo modelo tao debe dar respuesta a estas necesidades aportando mejores soluciones a cada uno de estos ámbitos, manteniendo su fidelidad al concepto de integridad entre ellos, que permite superar la visión jerárquica y vertical clásica de muchas corporaciones.

Los 10 ámbitos de gestión del portfolio de tao

Visión y procesos

Un aspecto clave es la evolución de una visión meramente funcional, y por lo tanto centrada en optimizar de forma integrada las actividades de cada una de las áreas de gestión, a una visión global y por procesos de la gestión, centrada en cómo satisfacer las demandas del ciudadano y la propia Administración. De esta forma, un proceso aglutina las actividades de cada área que aportan valor a una necesidad (realizar un pago, gestionar una incidencia de la vía pública…).

Trabajar por procesos requiere un conjunto de servicios horizontales, que atraviesan la organización y son utilizados por todas las unidades.

Gestión documental, expedientes y indicadores

Expedientes

Es indispensable un gestor de expedientes transversal para definir los procesos en todas las unidades de la corporación.

Debe garantizar que el inicio del procedimiento, su tramitación y el acceso de los interesados a la información puede realizarse en su totalidad mediante medios electrónicos.

Gestión documental

El modelo tao apuesta por una Administración sin papeles como requisito indispensable para el cumplimiento de la Ley 11/2007, con un gestor documental vinculado a los distintos procesos de gestión (Registro, Expedientes, Contabilidad…).

De esta forma se consigue que los documentos entren en el circuito en el mismo momento de su captura, y se adopta una filosofía basada en el ciclo de vida del documento, desde el formulario de inicio hasta su catalogación en el archivo.

Indicadores

Un servicio tranversal ha de permitir a los gestores, en sus distintos niveles de actuación, dar respuesta y conocer la marcha de la organización.

Para ello el modelo tao establece la necesidad de contar con un sistema de indicadores y cuadros de mando para detectar y medir las causas de las desviaciones respecto a los objetivos planteados por la organización, y poder tomar decisiones y planificar las acciones a realizar.

La generación de soluciones tao 2.0 para la modernización de las Administraciones Públicas

T-Systems inició hace dos años un proceso de renovación de su gama 1.0 de soluciones de gestión (Sical, Gt-Win, Gt-Pob, Pac), para evolucionar a un conjunto de soluciones de nueva generación 2.0 (eSTIMA, ePOB, Registra, GEMA…).

Esta nueva gama de soluciones tiene como objeto permitir a las Administraciones Públicas responder con garantías a los nuevos retos que plantean las tecnologías como internet en la relación con los ciudadanos y otras Administraciones.

La generación tao 2.0 incorpora nuevas soluciones, algunas de las cuales ya han sido implantadas con éxito (como es el caso del padrón de habitantes ePOB en el Ayuntamiento de Madrid). En el desarrollo de algunas de ellas están involucrándose activamente algunos ayuntamientos, lo cual garantiza a T-Systems que se adaptan a los requerimientos reales de la mayor parte de las Administraciones Públicas.

Este sitio web usa cookies y otras tecnologías similares. Al hacer clic en «Aceptar todas», aceptará el tratamiento de los datos, la generación de perfiles de usuario individuales e independientes tanto del sitio web como del proveedor y la transmisión de sus datos a terceros, que almacenarán parte de dichos datos en países no pertenecientes a la Unión Europea (art. 49 del RGPD). Política de privacidad 
Consentimiento para el tratamiento de datos