Hasta hace unos años, los ciudadanos entraban mayoritariamente en contacto con su Administración por la vía presencial, acudiendo a sus dependencias en los horarios que esta tenía establecidos.
Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación permiten ahorrar tiempo y desplazamientos, realizando parte o la totalidad de las consultas o trámites por medios telemáticos o telefónicos: correo electrónico, sms, 010…
La posibilidad de acceder a los servicios que prestan las Administraciones Públicas por múltiples canales de acceso se denomina multicanalidad.
Presencial
OAC
Telemático
Portal
Foros
Chat
Correo
Telefónico
SMS
Voice Call
010
En la Administración Pública, la multicanalidad y los distintos modos de relación se gestionan a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la denominada sede electrónica, concepto jurídico en el cual se incluyen el portal y los servicios electrónicos.
Para que la Oficina de Atención dé respuestas de calidad a los ciudadanos, independientemente del canal que estos escojan, debe contar con un soporte ATC que ayude a los trabajadores públicos en esta tarea, que en T-Systems denominamos Mytao. Este módulo sirve también de escritorio y agiliza la búsqueda de información en los sistemas internos de gestión.
Un paso más allá en el modo de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas es conseguir que estas aparezcan como “una sola Administración” a la hora de comunicarse y tramitar, evitándose así por ejemplo el requerimiento de entregar documentos a una administración local, autonómica o estatal, que ya están en poder de otra.
El concepto de interoperabilidad, incluido en el modelo tao, es el que garantiza que las distintas administraciones se comuniquen entre sí, impulsando la utilización o compatibilidad con plataformas y protocolos ya establecidos entre Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas…).
Una Administración deberá así poder realizar notificaciones telemáticas vía la plataforma Correos, que el ciudadano recibirá por el canal (SMS, correo…) seleccionado previamente. O también garantizar el pago seguro de los valores o recibos que el ciudadano tiene pendientes con la Administración mediante la plataforma de pagos de Red.es.
Entre Administraciones
Correos (e-Notificación)
MAP (Red 060 y @firma)
DGT (Multas)
INE (SVDR)
DGP (e-DNI)
Catastro (OVC)
Red.es (Pasarela de pagos)
Administración-Empresa
Entidades Financieras
Gestorías y Notarías
Colegios Profesionales
Una de las principales novedades del nuevo modelo tao para las Administraciones Públicas es la existencia de una capa de integración, Conecta, que abre este modelo a aplicaciones externas mediante servicios a distintos niveles, que van desde la consulta del núcleo de información corporativo y de los sistemas de información vertical (tributos, padrón de habitantes, multas,…) a transacciones más sofisticadas para la creación, modificación y baja de dichas informaciones.
Esta evolución garantiza una mayor capacidad de integración entre las soluciones de la generación 1.0 y la generación 2.0, ya que permiten acceder a datos de otro aplicativo al utilizado sin tener que instalar todo el software del núcleo.
Por otra parte, añaden flexibilidad al abrir la puerta a establecer accesos desde aplicaciones no tao con el núcleo y las soluciones tao.
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Los nuevos modos de relación
Multicanalidad
Hasta hace unos años, los ciudadanos entraban mayoritariamente en contacto con su Administración por la vía presencial, acudiendo a sus dependencias en los horarios que esta tenía establecidos.
Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación permiten ahorrar tiempo y desplazamientos, realizando parte o la totalidad de las consultas o trámites por medios telemáticos o telefónicos: correo electrónico, sms, 010…
La posibilidad de acceder a los servicios que prestan las Administraciones Públicas por múltiples canales de acceso se denomina multicanalidad.
Presencial
Telemático
Telefónico
En la Administración Pública, la multicanalidad y los distintos modos de relación se gestionan a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la denominada sede electrónica, concepto jurídico en el cual se incluyen el portal y los servicios electrónicos.
Para que la Oficina de Atención dé respuestas de calidad a los ciudadanos, independientemente del canal que estos escojan, debe contar con un soporte ATC que ayude a los trabajadores públicos en esta tarea, que en T-Systems denominamos Mytao. Este módulo sirve también de escritorio y agiliza la búsqueda de información en los sistemas internos de gestión.
Descarga el datasheet de Mytao en formato PDF
Conoce claves y beneficios de mytao
Interoperabilidad
Un paso más allá en el modo de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas es conseguir que estas aparezcan como “una sola Administración” a la hora de comunicarse y tramitar, evitándose así por ejemplo el requerimiento de entregar documentos a una administración local, autonómica o estatal, que ya están en poder de otra.
El concepto de interoperabilidad, incluido en el modelo tao, es el que garantiza que las distintas administraciones se comuniquen entre sí, impulsando la utilización o compatibilidad con plataformas y protocolos ya establecidos entre Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas…).
Una Administración deberá así poder realizar notificaciones telemáticas vía la plataforma Correos, que el ciudadano recibirá por el canal (SMS, correo…) seleccionado previamente. O también garantizar el pago seguro de los valores o recibos que el ciudadano tiene pendientes con la Administración mediante la plataforma de pagos de Red.es.
Entre Administraciones
Administración-Empresa
Una de las principales novedades del nuevo modelo tao para las Administraciones Públicas es la existencia de una capa de integración, Conecta, que abre este modelo a aplicaciones externas mediante servicios a distintos niveles, que van desde la consulta del núcleo de información corporativo y de los sistemas de información vertical (tributos, padrón de habitantes, multas,…) a transacciones más sofisticadas para la creación, modificación y baja de dichas informaciones.
Esta evolución garantiza una mayor capacidad de integración entre las soluciones de la generación 1.0 y la generación 2.0, ya que permiten acceder a datos de otro aplicativo al utilizado sin tener que instalar todo el software del núcleo.
Por otra parte, añaden flexibilidad al abrir la puerta a establecer accesos desde aplicaciones no tao con el núcleo y las soluciones tao.
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Conoce claves y beneficios de Conecta
El modelo tao para la modernización de la Administración Pública
El núcleo
Las soluciones de negocio
Los servicios electrónicos
Los nuevos modos de relación
La relación con los ciudadanos y empresas
La infraestructura tecnológica de base