Los servicios electrónicos

La Sede Electrónica

Son los servicios que abarca el concepto jurídico de sede electrónica, y a los que acceden los ciudadanos y empresas bien a través de alguno de los portales o a través de la Carpeta Ciudadana, como por ejemplo recibos, calendario fiscal personalizado, estado de tramitación de los expedientes…

Esquema:Presencial, telefónico y telemático son los diferentes canales a considerar en una Atención Ciudadana Multicanal

Transacción y consulta

Los servicios electrónicos pueden dividirse en dos grandes categorías: consultas y transacciones.

Las primeras no requieren modificación o actualización de los datos de que dispone la Administración, como por ejemplo cuando se expiden a petición del ciudadano documentos electrónicos como volantes de empadronamiento, certificados de pago, duplicados de recibo…

Las transacciones, en cambio, sí que pueden tener en mayor o menor medida implicaciones en el contenido de las bases de datos corporativas, como por ejemplo cuando un ciudadano o una empresa inician una tramitación por medios telemáticos desde su casa u oficina (solicitud de licencias de obra, fraccionar el pago de tributos, petición subvención…), o bien cuando se realizan sugerencias o se comunican incidencias a la Administración, que requerirán por lo tanto su resolución, seguimiento y comunicación de resolución (farola rota, contenedor lleno, mala señalización…).

Registro y seguridad

Para un buen funcionamiento de los servicios electrónicos son indispensables dos servicios de carácter transversal: el registro y la seguridad.

El registro, en su versión presencial (Registra en la nueva generación tao 2.0) o electrónica, es el punto de entrada que gestiona y mecaniza la información relativa a las comunicaciones entre la corporación y el exterior, dejando constancia de cada una de ellas. El registro electrónico, como complemento del presencial, abre la posibilidad de iniciar trámites y aportar documentación por nuevos canales (Internet…) sin tener que desplazarse y hacer colas.

La garantía de seguridad, mediante la identificación y autenticación con DNI electrónico, certificados digitales o un sistema de código-contraseña, es la que garantiza que las consultas y transacciones cumplen los requisitos de confidencialidad y protección de datos que marcan la Ley 11/2007 y la LOPD.

Este sitio web usa cookies y otras tecnologías similares. Al hacer clic en «Aceptar todas», aceptará el tratamiento de los datos, la generación de perfiles de usuario individuales e independientes tanto del sitio web como del proveedor y la transmisión de sus datos a terceros, que almacenarán parte de dichos datos en países no pertenecientes a la Unión Europea (art. 49 del RGPD). Política de privacidad 
Consentimiento para el tratamiento de datos