Los servicios electrónicos pueden dividirse en dos grandes categorÃas: consultas y transacciones.
Las primeras no requieren modificación o actualización de los datos de que dispone la Administración, como por ejemplo cuando se expiden a petición del ciudadano documentos electrónicos como volantes de empadronamiento, certificados de pago, duplicados de recibo…
Las transacciones, en cambio, sà que pueden tener en mayor o menor medida implicaciones en el contenido de las bases de datos corporativas, como por ejemplo cuando un ciudadano o una empresa inician una tramitación por medios telemáticos desde su casa u oficina (solicitud de licencias de obra, fraccionar el pago de tributos, petición subvención…), o bien cuando se realizan sugerencias o se comunican incidencias a la Administración, que requerirán por lo tanto su resolución, seguimiento y comunicación de resolución (farola rota, contenedor lleno, mala señalización…).
Registro y seguridad
Para un buen funcionamiento de los servicios electrónicos son indispensables dos servicios de carácter transversal: el registro y la seguridad.
El registro, en su versión presencial (Registra en la nueva generación tao 2.0) o electrónica, es el punto de entrada que gestiona y mecaniza la información relativa a las comunicaciones entre la corporación y el exterior, dejando constancia de cada una de ellas. El registro electrónico, como complemento del presencial, abre la posibilidad de iniciar trámites y aportar documentación por nuevos canales (Internet…) sin tener que desplazarse y hacer colas.
La garantÃa de seguridad, mediante la identificación y autenticación con DNI electrónico, certificados digitales o un sistema de código-contraseña, es la que garantiza que las consultas y transacciones cumplen los requisitos de confidencialidad y protección de datos que marcan la Ley 11/2007 y la LOPD.
El modelo tao para la modernización de la Administración Pública
Esta web utiliza 'cookies' de terceros para ofrecer una mejor experiencia y obtener estadísticas anónimas de su uso. Puede consultar la política de privacidad de T-Systems para más información. Al navegar o utilizar esta web acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.
Los servicios electrónicos
La Sede Electrónica
Son los servicios que abarca el concepto jurÃdico de sede electrónica, y a los que acceden los ciudadanos y empresas bien a través de alguno de los portales o a través de la Carpeta Ciudadana, como por ejemplo recibos, calendario fiscal personalizado, estado de tramitación de los expedientes…
Transacción y consulta
Los servicios electrónicos pueden dividirse en dos grandes categorÃas: consultas y transacciones.
Las primeras no requieren modificación o actualización de los datos de que dispone la Administración, como por ejemplo cuando se expiden a petición del ciudadano documentos electrónicos como volantes de empadronamiento, certificados de pago, duplicados de recibo…
Las transacciones, en cambio, sà que pueden tener en mayor o menor medida implicaciones en el contenido de las bases de datos corporativas, como por ejemplo cuando un ciudadano o una empresa inician una tramitación por medios telemáticos desde su casa u oficina (solicitud de licencias de obra, fraccionar el pago de tributos, petición subvención…), o bien cuando se realizan sugerencias o se comunican incidencias a la Administración, que requerirán por lo tanto su resolución, seguimiento y comunicación de resolución (farola rota, contenedor lleno, mala señalización…).
Registro y seguridad
Para un buen funcionamiento de los servicios electrónicos son indispensables dos servicios de carácter transversal: el registro y la seguridad.
El registro, en su versión presencial (Registra en la nueva generación tao 2.0) o electrónica, es el punto de entrada que gestiona y mecaniza la información relativa a las comunicaciones entre la corporación y el exterior, dejando constancia de cada una de ellas. El registro electrónico, como complemento del presencial, abre la posibilidad de iniciar trámites y aportar documentación por nuevos canales (Internet…) sin tener que desplazarse y hacer colas.
La garantÃa de seguridad, mediante la identificación y autenticación con DNI electrónico, certificados digitales o un sistema de código-contraseña, es la que garantiza que las consultas y transacciones cumplen los requisitos de confidencialidad y protección de datos que marcan la Ley 11/2007 y la LOPD.
El modelo tao para la modernización de la Administración Pública
El núcleo
Las soluciones de negocio
Los servicios electrónicos
Los nuevos modos de relación
La relación con los ciudadanos y empresas
La infraestructura tecnológica de base