El plan de comunicación

Fase 1: Análisis del grado de conocimiento

El objetivo de esta fase es conocer el impacto que el Proyecto está teniendo en la organización y la ciudadanía, detallando los logros obtenidos y identificando los colectivos destinatarios a través de las opiniones de los responsables, la tipología de servicios a prestar, el inventario de procedimientos….

Todo ello se plasma en una tabla IN-OUT, base de la estrategia de comunicación.

Fase 2: Estrategia

La segunda fase del Plan delimita las acciones de comunicación que han de servir para divulgar el Proyecto, en base a sesiones creativas – tormenta de ideas – conjuntas entre los responsables del proyecto y T-Systems.

Esto permite disponer de un briefing con las acciones a realizar, el colectivo al qué van destinadas, las ideas a transmitir y un breve desarrollo del mensaje que se propone, el soporte o medios con los que se pretende trasladar este mensaje, la frecuencia y tipo de difusión (inmediata o gradual) de la comunicación y una estimación del presupuesto. El briefing es el documento de síntesis que ha de servir de punto de enlace con las agencias de comunicación.

Fase 3: Desarrollo y ejecución

Existen diversos medios para transmitir un mensaje a un público concreto, que varian desde un simple folleto o un comunicado en la prensa escrita, a un anuncio en TV o en una valla publicitaria.

Independientemente de la herramienta escogida, el desarrollo de cada acción de comunicación se trabajará en dos direcciones:

  • La elaboración de los contenidos (guión del vídeo, texto del tríptico, estructura de la presentación…) que han de ser creíbles, originales y ajustados a la estrategia de comunicación acordada. Se concentra en cómo explicar mejor la idea.
  • La imagen y el diseño (comunicación visual, logos, diagramas conceptuales, maquetación…). Se concentra en la forma de representar o codificar el mensaje mediante imágenes para que los ciudadanos se fijen más en él y lo diferencien de otras informaciones que les llegan habitualmente.

El plan de comunicación

Ilustración del datasheet de Plan de Comunicación en una pantalla de portátil

Descarga el datasheet en formato PDF

Esquema: Fases de un plan de comunicación

Esquema: Fases de un plan de comunicación

Este sitio web usa cookies y otras tecnologías similares. Al hacer clic en «Aceptar todas», aceptará el tratamiento de los datos, la generación de perfiles de usuario individuales e independientes tanto del sitio web como del proveedor y la transmisión de sus datos a terceros, que almacenarán parte de dichos datos en países no pertenecientes a la Unión Europea (art. 49 del RGPD). Política de privacidad 
Consentimiento para el tratamiento de datos