[2columnas] ¿Conoces a Jaume Arbeloa?[columna izquierda ancha]

¿Cuál tu actual función en TAO?

Soy analista funcional y participo en el desarrollo del nuevo sistema de gestión tributaria Estima

¿Cuáles son las ventajas que aporta la nueva solución Estima respecto a su antecesora, GTwin?

Pues lo cierto es que bastantes. Muchas de ellas se derivan directamente de la tecnología y de la arquitectura en la que se basa (web, java, tres capas, etc.), pero a mí me gusta más destacar las ventajas funcionales puesto que es a lo que el equipo de analistas nos hemos estado dedicando en cuerpo y alma estos últimos años. Hemos querido mantener de Gtwin todos sus aspectos positivos pero hemos incorporado nuevas funcionalidades que lo mejoran notablemente. La “cuenta general del contribuyente”, la gestión electrónica de expedientes y documentos y la automatización de los procesos son, en mi opinión, las ventajas más destacables.

¿Dispone esta solución de un sistema de avisos relacionados con cada contribuyente?

Efectivamente. Esta es otra de esas ventajas que mencionaba antes. Hemos querido que el nuevo sistema no sólo permita obtener información a través de búsquedas “a instancia de usuario” sino que sea proactivo y que “de oficio” alerte de cualquier información que se considere relevante: domiciliaciones, vencimientos de plazos, multas, notificaciones pendientes, etc. Estoy convencido que a los usuarios que realizan atención presencial o telefónica a los contribuyentes les va a ser especialmente útil este sistema de avisos que hemos implementado.

¿Es posible realizar desde Estima un análisis del estado de la deuda mediante indicadores? ¿De qué otros indicadores básicos dispone la solución?

Desde luego. El módulo de recaudación incorpora unos procesos automáticos que se encargan de recoger y acumular periódicamente el estado de la deuda (voluntaria, ejecutiva, cobrable, embargable, recurrida, paralizada,  notificada…), los plazos de tramitación, la prescripción, etc. De esta forma se obtienen indicadores que reflejan claramente la situación de la gestión recaudatoria y su evolución en el tiempo. Creemos que la mejora de los resultados en la recaudación depende en gran medida de las acciones a realizar en base a estos indicadores.

¿Qué tributos a día de hoy es capaz de gestionar Estima?

Impuestos, tasas, precios públicos y cualquier otro ingreso de naturaleza no tributaria.  La herramienta de definición que incorpora el sistema permite, con la debida parametrización, gestionar y recaudar cualquier tipo de ingreso.

¿Qué sistemática adopta Estima para la generación de informes y listados? ¿Requiere de algún módulo externo?

No hemos querido reinventar la rueda.  En el mercado existen gestores de reporting muy potentes y lo que hemos hecho es integrarlos a la solución.  Principalmente usamos el producto Actuate y la verdad es que las prestaciones que tiene son realmente buenas.

A principios de 2011 tenéis previsto iniciar las primeras instalaciones y puestas en producción de Estima en varias Administraciones Públicas. ¿Cómo habéis planificado este reto y que consejos darías a los ayuntamientos que quieren migrar de GTwin a Estima?

Lo primero que les diría es que no se planteen el cambio como si fuese un simple cambio de versión. Estima tiene funcionalidades que permiten un nuevo enfoque de trabajo en muchos aspectos: procesos automáticos, tramitación de expedientes, firma electrónica, etc.  Pero tampoco que se lo planteen como una revolución. Hemos querido establecer una “migración suave” precisamente para que los actuales usuarios de GTWin puedan fácilmente entrar en el nuevo entorno sin grandes esfuerzos. Facilitar la migración de datos y simplificar el aprendizaje ha sido un aspecto que hemos tenido muy en cuenta en la construcción del sistema.

¿De los módulos que incluye Estima, cuál de ellos destacarías y por qué?

Destacaría el modulo que llamamos “Cuenta General del Contribuyente” que es el que permite visualizar y tramitar toda la información asociada a un contribuyente (deuda, tributos, liquidaciones, expedientes, notificaciones, devoluciones, etc.). Básicamente porque es desde donde se puede ver resumido todo lo que es Estima y porque, en mi opinión, los contribuyentes son (somos) los “clientes” finales a los que se deben dedicar y destinar los esfuerzos y las mejoras en la gestión.

En T-Systems se da mucha importancia a que las soluciones compartan y trabajen sobre un núcleo integrado de información. ¿Forma parte la base de datos de contribuyentes de este núcleo?

Así es. Toda la información del contribuyente está necesariamente relacionada con la base de datos de personas.  Hemos trabajado mucho en la automatización y simplificación de los procesos de vinculación de datos externos con la base de datos de personas. Asegurar el dato único y su calidad es uno de los caballos de batalla de una buena gestión tributaria.

¿Cómo habéis abordado la necesaria integración entre la gestión tributaria y la gestión documental y los circuitos de firma?

La verdad es que esto lo hemos tenido muy fácil. Estima se basa en Buroweb y aprovecha todos sus servicios.  Lo único que hemos tenido que hacer es utilizar los componentes de gestión documental y firma electrónica que ofrece Buroweb y aplicarlos en los diferentes procedimientos tributarios.

¿Qué servicios electrónicos del ámbito de la Gestión Tributaria estarán disponibles para ser parametrizados con Estima, para aquellos ayuntamientos que ya dispongan de la Carpeta Ciudadana?

Todos los ya existentes. La capa de servicios es compatible entre los productos de tao 1.0 y tao 2.0 por lo que cambiar de sistema tributario es trasparente a los servicios ofrecidos en la Carpeta Ciudadana.

¿Incluye la solución Estima un módulo de gestión y mantenimiento catastral?

Efectivamente.  Estima incorpora un módulo específico de gestión catastral que permite la tramitación de las alteraciones catastrales físicas y/o jurídicas y que asegura el cumplimiento de los convenios de colaboración o delegación de competencias con la Dirección General del Catastro.

Cuando hablamos de Administración Electrónica, uno de los puntos clave es disponer de un sistema de avisos y notificaciones multicanal. ¿Cómo se ha planteado este reto en Estima, y qué relación existe entre el módulo de contribuyentes y el sistema de avisos y notificaciones al Ciudadano?

Es cierto. Cada vez hay más mecanismos y canales de comunicación a disposición de los ciudadanos. Por eso en Estima utilizamos para emitir comunicados y notificaciones tributarias el módulo horizontal de avisos y notificaciones que proporciona Buroweb. De esta forma, además de simplificar y unificar todos los procesos, permitimos utilizar los diferentes canales de que dispone: notificaciones en papel, SICER, notificaciones telemáticas, boletines electrónicos, correos electrónicos, sms, etc.

¿Se mantiene en Estima el enfoque de la gestión de multas que existía en GTwin, o existen cambios y/o nuevas funcionalidades que conviene conocer?

Yo diría que las principales novedades en la gestión de sanciones (tráfico, convivencia, etc.) con respecto a GTwin se derivan de la utilización los procesos transversales del sistema y que suponen una clara mejora en la gestión. Destacaría la planificación y automatización de los procesos masivos, la gestión automatizada de las notificaciones, la captación de titulares y remisión de deudores a la D.G.T. a través de servicios web y la tramitación de las sanciones, alegaciones y recursos a través del gestor de expedientes.

¿Es necesario disponer de la plataforma Conecta para poner en producción una gestión tributaria con Estima en un Ayuntamiento?

Sí, la plataforma “Conecta” es una pieza básica de la gestión tributaria. Forma parte del núcleo de la aplicación. No concebimos una gestión tributaria aislada del mundo sino que queremos que esté abierta a las necesidades de intercambio de información con las diferentes administraciones y entidades.  Cada vez se entiende menos que la Administración requiera datos a los ciudadanos o a otras administraciones que pueden obtenerse por medios telemáticos.

¿A qué tipos de clientes está enfocada la solución Estima: ayuntamientos pequeños, grandes, diputaciones…? ¿Puede trabajar ya en modo multi-institución?

A cualquiera de ellos. Y, desde luego, el sistema está diseñado para gestionar múltiples instituciones.  Tenemos claro que internet va a potenciar la delegación de competencias y prestaciones de servicios a Diputaciones y otros organismos.  Estima cuenta con una “Oficina Virtual Tributaria”, un portal tributario del Ayuntamiento,  que permitirá a los usuarios autorizados de los Organismos gestionados acceder a la información, intercambiar documentos y realizar transacciones on-line, de forma ágil y simple. Sin duda es un elemento clave.

¿Cuáles son, a tu entender, los principales retos que tendrán las Administraciones Públicas en el ámbito de la gestión tributaria en los próximos años?

Hacer más con menos. La crisis afecta también a las Administraciones y por ello hay que reducir costes pero también recaudar más y dar mejores servicios. Parece la cuadratura del círculo pero creo que eso es posible y es, precisamente, lo que perseguimos con el nuevo sistema de gestión tributaria.

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Ficha personal

  • Ciudad de Nacimiento: Bilbao (Vizcaya)
  • Estudios: Derecho
  • Aficiones: Me considero un “freaky” del tenis. Siempre que puedo me escapo para hacer algún partidillo. La edad y las lesiones han hecho mella en mi juego, pero ¡que me rete quien se atreva! Fantasmadas aparte, me gusta también la bicicleta y la montaña.
  • Libro preferido: Últimamente me he aficionado a Eduardo Mendoza. Su fina ironía no tiene desperdicio.
  • Música preferida: Leonard Cohen, sin duda
  • País donde te gustaría perderte y por qué: Los países nórdicos seguramente. Sus bosques, lagos y paisajes son impresionantes. Y las suecas, claro.

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Enlaces de interés

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