[2columnas]Entrevista a Kevin Bidon-Chanal
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Kevin Bidon-Chanal es el Responsable de la Unidad de Información de Base y SIG en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y responde a las preguntas de www.tao.es, dentro de nuestra nueva sección dedicada a entrevistas con personas relevantes de las Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento de Montcada dispone de una gestión informatizada de la vía pública ¿Cómo y cuando empezó este proyecto?

Aunque la necesidad de disponer de una aplicación enfocada a la gestión de la vía pública nace dentro del Proyecto de Modernización en el año 2004, no es hasta mediados de 2010 y gracias a los fondos FEOSL que podemos realizar dicha inversión.

Anteriormente se habían intentado introducir PDA’s para los inspectores pero el proyecto no tiró adelante porque no había un modelo concreto de gestión ni una aplicación capaz de solucionar todas las casuísticas que se producen en la vía pública.

La vía pública puede abarcar muchos ámbitos de gestión: ocupaciones, alumbrado, contenedores, mobiliario público,…. En el caso de Montcada, qué incluye actualmente vuestra gestión de la vía pública y qué retos os planteáis para un futuro inmediato?

Tenemos dos vertientes de actuación: las ocupaciones (están sujetas a un recibo o procedimiento administrativo) y las aplicaciones dirigidas a inventariar, gestionar, controlar y actualizar los elementos propios del mobiliario urbano.

Ahora mismo, ya disponemos del apartado relacionado con las ocupaciones totalmente integrado con nuestra herramienta PAC y la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ya tramita las ocupaciones a través de ViaMAP que es nuestra herramienta de gestión de la vía pública.

En el apartado de las aplicaciones de inventario, disponemos de las versiones iniciales para la gestión de los residuos (contenedores RSU), del alumbrado público, de las carteleras publicitarias y ya estamos incorporando todos los elementos relacionados con la movilidad (señalización, carril bici, zonas azules, transporte, etcétera…) y  los elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, pivotes…) para crear dos nuevas aplicaciones dirigidas a la gestión de estos elementos.

Nuestros retos de futuro inminente son: crear una aplicación que englobe toda la gestión de la movilidad, tener una aplicación centrada en agilizar y optimizar los trabajos de la Brigada Municipal y por último, incorporar todas las redes empezando por la de alcantarillado.

Os gusta hablar de gestión de la vía pública integrada con la cartografía y el Sistema de Información Geográfica (GIS). ¿Realmente son indispensables los mapas para una buena gestión de la vía pública? ¿Puedes darnos ejemplos concretos de lo que aportan y en qué mejora la eficiencia de vuestra unidad?

La gestión de la vía pública tiene una componente territorial indisociable y no se puede entender que se realice su gestión sin una cartografía de referencia, ya sea en papel o en formato digital y en la actualidad, los GIS nos ofrecen todas las ventajas para su gestión.

No todos los ayuntamientos disponen de una cartografía actualizada y de calidad. ¿Con qué cartografía trabajais y cuál ha sido el proceso para su obtención? ¿Existe una cartografía específica para la gestión de la vía pública?

Al empezar el proceso de implantación del SIG municipal, nos topamos con la problemática de las bases cartográficas. La cartografía catastral que al fin y al cabo debía ser nuestra cartografía base para el SIG, tenía unos errores de georreferenciación y tuvimos que corregirla utilizando la base topográfica del ICC que nos cedió la MMAMB. Una vez realizado el volcado, ya teníamos base topográfica y catastral correctamente georreferenciadas y posteriormente se realizó el refundido de la cartografía de planeamiento urbanístico ya sobre la base topográfica para así tener las tres bases indispensables correctas.

Para la gestión de la vía pública, utilizamos las bases catastral y topográfica como cartografía vectorial de referencia junto con las ortofotos 1:5.000.

¿Qué aspectos son en tu opinión críticos para una buena gestión del alumbrado de una ciudad como Montcada? ¿En qué punto os encontrais y cuáles son las siguientes etapas previstas?

En el caso de la gestión del alumbrado, el problema que teníamos antes de la implantación de ViaMAP era el intercambio de información, sobretodo a nivel cartográfico.

En estos momentos nos encontramos en una fase inicial de la implantación, ya disponemos del inventario correctamente georreferenciado. y a partir de aquí estamos trabajando para definir las tareas y los flujos de trabajo que se asignan a cada uno de los elementos que configuran el servicio de alumbrado.

En una fase posterior, implicaremos a la empresa contratista para que utilice nuestra herramienta para notificarnos los trabajos y pactar un sistema de intercambio de ficheros gráficos para su actualización.

¿Cuántos contenedores se gestionan en Montcada y en qué consiste la gestión que de ellos hacéis desde el Ayuntamiento?

Aproximadamente se gestionan 750 contenedores (soterrados y superficiales). La gestión de ellos la realiza íntegramente la empresa contratista (recogida, limpieza, sustitución, cambio de ubicación, etcétera…) a petición y orden del Ayuntamiento.

¿Tenéis una gestión de los contenedores vinculada a los recorridos de los caminones de recogida? ¿Estaría preparado vuestro sistema para una gestión de estas características?

En la actualidad, la empresa contratista dispone de una aplicación que pone al servicio del Ayuntamiento dónde podemos visualizar los recorridos de los camiones y los itinerarios planificados ya que toda la flota de camiones dispone de GPS y nos permite conocer su posición en todo momento.

La intención es poder aprovechar esta información y tenerla sobre ViaMAP y así disponer de una única herramienta de gestión.

La gestión del inventariado urbano por parte del Ayuntamiento, ¿En que medida os puede ayudar en el control de las incidencias por parte de empresas externas?

Tener todos los elementos inventariados nos proporciona un potencial increíble en el ámbito de la gestión y la optimización de recursos, así como de la localización de elementos con repetidas incidencias.

En futuras contratas públicas, se incluirá como requerimiento en las plicas de adjudicación, que las empresas proporcionen un inventariado georreferenciado de los elementos en el formato que sea compatible para nuestra herramienta de gestión. Posteriormente, una vez adjudicada la contrata, la empresa adjudicataria tendrá que actualizar online el inventariado y notificar las incidencias a través de él.

Así pues, el Ayuntamiento dispondrá de la información actualizada y será capaz de responder al ciudadano de manera más efectiva y eficiente.

¿El mantenimiento cartográfico del Ayuntamiento de Montcada es centralizado o distribuido?  ¿Utilizáis para el mantenimiento de todos los elementos cartográficos las mismas herramientas CAD o GIS?

Con la aparición de la Unidad de Información de Base y SIG (UIB-SIG) de la que soy responsable, se ha conseguido unificar en gran medida todo el mantenimiento cartográfico de la Corporación. Toda la producción de cartografía se realiza sobre las bases cartográficas anteriormente citadas y es la UIB-SIG la encargada de generarla y posteriormente actualizarla. En el caso que sean otras unidades o departamentos, la UIB-SIG tiene la tutela, corrección y aprobación de ella. Es el caso por ejemplo, de la cartografía generada desde el Departamento de Medio Ambiente o desde la Unidad Catastral.

En lo que se refiere a las herramientas, trabajamos con las aplicaciones CAD Microstation y AutoCAD y en el campo propiamente SIG, hemos apostado por ArcGIS. Cabe destacar que a nivel de consulta para los usuarios finales, usamos eMAP con sus diferentes personalizaciones según el proyecto y el usuario de destino.

¿Tenéis previsto en un futuro agilizar el mantenimiento de la vía pública mediante la utilización de PDA’s por parte de las brigadas de mantenimiento y/o la policía local?

La utilización de las PDA’s está prevista a corto plazo.

La policía local empieza a utilizarlas junto con su aplicativo GESPOL a lo largo del primer semestre de este año.

En el caso de la brigada municipal las empezaremos a probar a finales de este año, cuando ViaMAP se haya implantado de manera efectiva en todo el Departamento de Mantenimiento y Servicios. Anteriores experiencias nos dan fe que los inspectores de la brigada municipal tienen que ver las ventajas de las PDA’s para su utilización y en ello tiene mucho que ver la correcta implantación de ViaMAP y el cambio organizativo que representará para ellos.

Además de la vía pública, ¿en qué otras ámbitos de gestión os está ayudando el SIG corporativo?

La implantación del SIG en el Ayuntamiento está siendo más lenta de lo esperado. A medida que avanzábamos en la implantación, nos dimos cuenta del mal estado de las bases de datos corporativas que incidían directamente en el SIG. Así que decidimos liberar algunos módulos del SIG para usuarios ya avanzados y conocedores de la problemática, como por ejemplo la Unidad Catastral y en paralelo trabajar la depuración de las bases de datos.

Otro servicio que dispone de la información en formato SIG es el Servicio de Planeamiento Urbanístico. A lo largo de este semestre pondremos el sistema en producción a nivel interno y posteriormente publicaremos a través de la web municipal su información.

Por último, la implantación del SIG nos ha ayudado en la creación de una Guía Ciudadana actualizada que ofrecemos en versión digital a través de la web municipal y en versión papel para todos los ciudadanos que la soliciten en las dependencias del Ayuntamiento.

Es una realidad que todos los municipios han de destinar una buena parte de su  presupuesto al mantenimiento y  servicios prestados en la Vía Pública: Recogida de residuos, limpieza, parques y jardines, alumbrado, saneamiento, etc. ¿Crees que una gestión transversal de la Vía Pública y de todos los bienes, equipamientos e infraestructuras que en ella se encuentran, tiene un impacto positivo en el control y la gestión económica de las contratas que las gestionan?

En mi opinión y teniendo en cuenta los medios de trabajo y los recursos humanos  disponibles en el Ayuntamiento para el control de las contratas, una herramienta de gestión como ViaMAP se nos presentaba como imprescindible si queríamos tener el control y conocer en todo momento la gestión que la empresa realiza de la contrata.

La gran capacidad para: la extracción de datos, la generación de informes, el análisis espacial, el control de incidencias, etcétera… Repercute directamente en la optimización de la gestión y en las arcas del Ayuntamiento. Asimismo, nos sirve para en un futuro, ajustar las plicas de las contratas públicas a unas variables económicas más aproximadas a las realidades detectadas.

Para finalizar, ¿cuáles son para tí los retos que, desde el punto de vista de las TIC y en el ámbito de la gestión del territorio, se les plantearan a las Administraciones Públicas en los próximos años?

El principal reto será poner a disposición del ciudadano toda la información territorial de manera sencilla y a la vez útil.

Algunas administraciones optan por volcar toda la información territorial a su web, provocando que el ciudadano se sature de información y acabe por no utilizar este tipo de herramientas. Otras administraciones, reacias a la publicación de información territorial, publican lo mínimo para cumplir con el expediente y acaban por tener en su web un contenido territorial muy básico.

En estos momentos, Google Maps, Virtual Earth y otros servidores globales de mapas, están muy por encima de las cuotas de uso que tienen los servidores de mapas municipales. Los ayuntamientos son los poseedores de la información y son quienes tienen la posibilidad de dar un valor añadido a la publicación de sus contenidos territoriales. Los ciudadanos deberían tener como referencia para sus consultas territoriales, estos servicios antes de conectarse a Google Maps, por ejemplo. Para ello debemos buscar el equilibrio entre cantidad de información, calidad de la información y sobretodo, usabilidad de la herramienta.

Muchas gracias por tu colaboración con la nueva web tao.es de T-Systems.

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