Se ha liberado la versión que cumple con la ORDEN EHA/451/2008, del 20 de febrero, por la que se regula la composición del NIF de las personas jurídicas y entidades sin personalidad Jurídica.

Junto con el acuerdo:
Acuerdo de Interior y la AEAT sobre el Número de Identificación de Extranjeros

La Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica del MAP ha remitido a la FEMP el contenido del acuerdo en materia del Número de Identificación de Extranjeros (NIE), acordado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Ministerio del Interior, para su difusión a los Ayuntamientos.
En texto del acuerdo, que se ha adoptado con el fin de facilitar la correspondiente adaptación de los sistemas de información, señala lo siguiente:
El Número de Identificación de Extranjeros (NIE) se empezó a utilizar en España en el año 1997. Se concibió su estructura inicial como un número secuencial de 8 dígitos, precedido por la letra X y seguido de un carácter de verificación alfabético.
Durante estos años, para facilitar la utilización de los mismos campos tanto para el NIE como para el DNI/NIF se ha consolidado la utilización del NIE con 9 caracteres (‘X’, más 7 dígitos, más carácter de control); además, se viene imprimiendo el NIE sin el ‘0’ de la izquierda en las tarjetas de extranjeros.
Al ritmo actual de emisión de tarjetas de extranjeros, se estima que el NIE alcance el número 9.999.999 aproximadamente en el próximo mes de octubre de 2008.
A la espera de la disposición que deberá publicar el órgano competente en la materia, se informa, con el objetivo de que se puedan adaptar los sistemas adecuadamente, que la Comisaría General de Extranjería y Documentación, en relación con la codificación del NIE, dará continuidad a la letra X actual con la letra siguiente en orden alfabético, la letra Y (y en su caso posteriormente la Z), manteniendo un número de 7 dígitos y un carácter de verificación alfabético, todo ello dentro de la estructura de 9 caracteres.