España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de acceso a la información.Mientras que el consejo de Europa aprueba el Convenio de Acceso a Documentos Oficiales y mientras cada año se siguen aprobando leyes de acceso a la información, a España no le llega el turno. Tenemos dos promesas electorales, una, la de 2004, caducada y otra, la de 2008, de la que no se sabe mucho.

El derecho de acceso a la información es un derecho reconocido en los tratados internacionales de derechos fundamentales como un derecho fundamental, parte inherente del derecho a la libertad de expresión. Más de 80 países ya lo han regulado mediante una ley que asegura su efectiva protección. Este derecho, esencial para el mantenimiento de un estado democrático moderno, ha demostrado ser una herramienta fundamental para el desarrollo y el fomento de la participación ciudadana en los asuntos públicos, para la lucha contra la corrupción y para la mejora y optimización de los recursos.

Fuente: El País (19/04/2010)

[action link=»abs» url=»http://www.elpais.com/articulo/economia/acceso/informacion/Administracion/publica/Espana/elpepueco/20100419elpepueco_1/Tes» title=»Ver noticia completa en ElPaís.com» text=»El acceso a la información de la Administración pública en España»]