T-Systems, filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom, ha sido la adjudicataria del concurso público para la adjudicación del proyecto de dinamización económica promovido por el Ayuntamiento de Linares orientado a la promoción de sus infraestructuras industriales. Este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio en el marco del programa Avanza Servicios Públicos Digitales, responde al deseo de la Concejalía de Industria, Comercio y Empleo del consistorio jienense de impulsar y reactivar la actividad industrial y comercial, con el fin de ayudar a la canalización y equilibrio entre la oferta y la demanda para potenciar decididamente la actividad industrial, que debe servir de motor y palanca para el crecimiento y modernización del municipio.

Por esta razón, T-Systems ha diseñado una solución informática de última generación para que asista de manera eficiente y eficaz a los gestores, planificadores y técnicos municipales implicados en la tarea de reactivación del sector industrial. Gracias a las distintas piezas informáticas que conforman la solución, Linares cuenta con un sistema de promoción y gestión de suelo industrial, que permite, por ejemplo, encontrar el lugar idóneo para ubicar una empresa o negocio, a través de la construcción de un censo de empresas y locales presentes en el municipio.

También cuenta con herramientas para una correcta gestión de los procedimientos administrativos municipales con el fin de que los trámites con la administración local sean más operativos, ágiles y transparentes a la hora de gestionar las licencias de actividad, solicitar permisos, información de uso de locales, etc.

Por último, gracias a un correcto sistema que organice la oferta y demanda empresarial se podrá mantener correctamente los vínculos con los negocios y establecimientos de Linares, sobre el territorio. De esta manera, los ciudadanos y empresarios podrán consultar por Internet todo tipo de información sobre el mapa de la ciudad acerca de la industria y el comercio en la zona, las empresas podrán iniciar trámites telemáticamente para instalarse en Linares o mejorar sus instalaciones, mejorando así el proceso de la gestión de licencias de actividad.

En definitiva, se trata de un compendio de herramientas diseñadas por la unidad de negocio tao, especializada en servicios TIC para las Administraciones Locales, que ofrece las mejores soluciones según la situación de las localidades y de acuerdo a las necesidades concretas de cada una. Así, los servicios técnicos municipales aumentarán la eficiencia, agilizando su trabajo mediante el uso de este nuevo Sistema de Información multidisciplinar.

“T-Systems fue la adjudicataria del proyecto dada su dilatada y consolidada experiencia en Administración Local y el empleo de tecnología de vanguardia gracias a su unidad especializada tao, que nos ha permitido presentar una oferta comprometida e innovadora que ha sabido responder satisfactoriamente a las expectativas del cliente. La solución diseñada para Linares facilitará la generación de oportunidades en el tejido industrial del municipio, mejorando los servicios a las empresas de la zona y facilitando la implantación de otras en el territorio”, explica Pedro Sardinero, Responsable del Área de Territorio de T-Systems Iberia.

La relación entre el Ayuntamiento de Linares y T-Systems Iberia se remonta a 2001, año en el que la compañía alemana aterrizó en la Península Ibérica, dado que la compañía, a través de su unidad de negocio tao, ha implantado diversas soluciones en este municipio como son la Gestión Tributaria, las bases de datos corporativas que constituyen el núcleo del ERP municipal, la gestión de expedientes urbanísticos o la carpeta ciudadana, entre otros proyectos, para el municipio jienense.

El Sistema de promoción económica para la dinamización del comercio, industria y turismo desarrollado por T-Systems tiene un diseño adaptable a diferentes escenarios y tiene, por tanto, vocación generalista. Es por tanto perfectamente replicable en otros Ayuntamientos españoles, aunque siempre teniendo en cuenta que cada uno de los territorios tiene su propia impronta y especificidades.