Dentro del proyecto la Diputación de Castellón ha puesto en marcha la Oficina Virtual de Recaudación (OVR) para facilitar todas las gestiones administrativas tanto a los ayuntamientos como a sus ciudadanos.

Se trata de un importante avance en la oferta de servicios dentro del proyecto de modernización de la Diputación. Tal y como explicó el vicepresidente provincial responsable de este área, Miguel Barrachina, “este proyecto es un paso importante en el trabajo por tener cada día una administración más ágil y eficaz”.

La Oficina Virtual de Recaudación ofrece un canal electrónico único, online, 24×7 e integrado con los sistemas de gestión tributaria, empleando tecnología de vanguardia. Para una gestión tributaria eficiente es imprescindible poder interactuar con otras administraciones o interlocutores tributarios de forma rápida y segura, con unos sistemas de gestión que permitan operar con nuevas plataformas tributarias, orientadas hacia la gestión en tiempo real e integración de diferentes canales de tramitación, permitiendo agilizar la gestión y prestar una atención inmediata al ciudadano.

Para Susana Calduch, Directora del servicio provincial de Gestión, Inspección y Recaudación de la Diputación, “modernizar un sistema tributario no significa solamente cambiar la actual aplicación de tributos. Implica redefinir los actuales circuitos de tramitación, los puestos de trabajo, establecer indicadores de gestión y otras tareas orientadas a conseguir mejores resultados en la Administración.

Tal y como explicó el vicepresidente provincial Miguel Barrachina, “gracias a la OVR, para los ayuntamientos será más fácil consultar la información, ya que al entrar en ella pueden ver documentos en curso que les afectan, la situación de los procesos, tener una visión global del contribuyente al que se está atendiendo, consultar las liquidaciones periódicas, solicitar trabajos a la Diputación, crear nuevos cargos de recibos en ejecutiva, etc.  Además podrán participar de forma activa en la gestión de sus tasas y en la mejora continua de la calidad de la información”.

eSTIMA: Servicios tributarios en la Diputación de Castellón

eSTIMA: Servicios tributarios en la Diputación de Castellón

Oficina Virtual del Contribuyente

Por su parte, los ciudadanos disfrutarán de la Oficina Virtual del Contribuyente (OVC), con facilidades para consultar la deuda ya que se le ofrecen una serie de avisos de interés para: recibos pendientes, multas, tributos no domiciliados… También facilita las formas de pago con tarjeta de crédito, banca online, cargo en cuenta u orden de domiciliación.

La OVC permitirá la notificación electrónica en la propia sede de la Diputación, e incorpora un novedoso concepto de “correspondencia ecológica” con el objetivo de reducir al máximo la generación de papel y sus costes asociados.

El contribuyente puede generar sus documentos electrónicos de forma automática desde su OVC y realizar los mismos trámites que podría iniciar si acude a una oficina presencial pero durante las 24 horas del día.  Uno de los trámites destacados es la solicitud electrónica de fraccionamiento de deuda facilitando al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes.

Un año de trabajos para modernizar el servicio

El proyecto de modernización tributaria de Castellón se inició en abril de 2012 y su puesta en producción fue en febrero de 2013, según los plazos acordados y tras unos meses de intenso trabajo, tanto por parte del equipo de T-Systems como el de la Diputación.

El cumplimiento del calendario fiscal 2013 ha sido objetivo prioritario en el primer año de vida de eSTIMA, y dicho objetivo se ha cumplido escrupulosamente.