Los pasados días 20 y 21 de Abril se celebró una nueva entrega CNIS (conocido como Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, ahora rebautizado en esta V edición como Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el que participaron más de 700 profesionales del sector público, y en el que el Ayuntamiento de Gijón fue premiado por su proyecto “Cuida Gijón” en la categoría de ‘Premio al mejor proyecto de Administración Electrónica’.

Para el Ayuntamiento de Gijón, el ciudadano ocupa un lugar central a la hora de impulsar iniciativas a favor del desarrollo inteligente de la ciudad. Por esta razón, el Consistorio puso a disposición de sus habitantes la aplicación móvil ‘Cuida Gijón’, con el fin de que cualquier ciudadano pueda comunicar de forma ágil, rápida y sencilla cualquier incidencia que suceda y detecte en la vía pública.
‘Cuida Gijón’ aúna en una única app el concepto de conectividad en sus vertientes tecnológica y social, ya que gracias a este nuevo canal de comunicación, el Ayuntamiento estará más conectado con sus habitantes, fomentando así una sociedad más activa e involucrada en el mantenimiento de la ciudad gracias al uso de las nuevas tecnologías, colaborando estrechamente con los ciudadanos para cumplir con su compromiso de calidad y de mejora continua.

A través de ella es posible comunicar desde desperfectos en las calles, como por ejemplo farolas que no iluminan, imperfecciones en el asfalto, bancos rotos, juegos infantiles en mal estado o incidencias en parques y jardines, así como arbolado en proceso de deterioro. En una segunda fase se incorporarán desde semáforos estropeados o señales con desperfectos hasta la necesidad de limpieza en una determinada zona, papeleras y contenedores de residuos.

Queremos estar más cerca de nuestros ciudadanos y, gracias a proyectos como este, lo estamos demostrando. Estamos dando un paso más en nuestra apuesta por las nuevas tecnologías para crear un modelo de ciudad inteligente centrado en y para las personas. Una ciudad donde nuestros ciudadanos se sientan verdaderamente orgullos de vivir. Para ello, estamos contando con la ayuda de T-Systems por su amplia experiencia en soluciones integradas que conectan a ciudadanos, empresas y ayuntamiento, con el fin de convertirnos, poco a poco, en una ciudad más inteligente y sostenible. Con ‘CuidaGijón’, cada ciudadano se convertirá en un inspector de la vía pública para conseguir una vía pública más inteligente”, afirma Fernando Álvarez, Director de Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón.

No es la primera vez que Gijón y T-Systems colaboran juntas y unen esfuerzos para ofrecer servicios de calidad a sus ciudadanos. Entre los últimos proyectos destaca ‘Te-CREA, un servicio ofrecido por el consistorio gijonense y desarrollado por la filial de Deutsche Telekom para la creación de empresas en menos de 24 horas. También se ha incorporado a la solución de gestión integrada municipal los procedimientos para la contratación electrónica.

[action link=abs url=https://sedeelectronica.gijon.es/page/14315-cuida-gijon title=»Sede electrónica del Ayuntamiento de Gijón: Ciuda Gijón» text=»Sede electrónica del Ayuntamiento de Gijón: Ciuda Gijón»] [action link=abs url=http://www.t-systems.es/prensaanalistas/los-gijoneses-podr-n-participar-activamente-en-el-mantenimiento-de-su-ciudad-gracias-a-la-nueva-app-cuidagij-n-/1320160 title=»Los gijoneses podrán participar activamente en el mantenimiento de su ciudad gracias a la nueva app CuidaGijón (Nota de prensa, T-Systems)» text=»Los gijoneses podrán participar activamente en el mantenimiento»] [action type=download url=»/documentos/presentaciones/DeAdmonElectronicaAGestionIntegralCiudad_rev.pdf» title=»De la administración electrónica a la gestión integral de ciudad (presentación del V CNIS)» text=»De la administración electrónica a la gestión integral de ciudad (presentación del V CNIS)»] [action link=abs url=http://www.cnis.es/index.php?option=com_content&view=article&id=800&Itemid=43 title=»Listado completo de las administraciones premiadas en el V CNIS» text=»Listado completo de las administraciones premiadas en el V CNIS»] [action link=abs url=http://www.elcomercio.es/gijon/201504/29/premio-mejor-servicio-administracion-20150429002341-v.html  title=»Premio al mejor servicio de administración electrónica (Diario de Asturias – El Comercio.es)» text=»Premio al mejor servicio de administración electrónica (Diario de Asturias)»] [action link=abs url=http://www.lne.es/gijon/2015/04/29/premios-innovacion/1748518.html title=»Premios a la innovación (La Nueva España.es)» text=»Premios a la innovación (La Nueva España)»]