Nueva solución para disponer de un portal de transparencia

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, acomete varias modificaciones legislativas que tienen por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

La Ley establece las obligaciones de publicación que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad (publicidad activa) y regula el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública (estableciendo el portal de transparencia y normalizando un procedimiento para el acceso a la información administrativa).

El portal de transparencia debe ser un punto de encuentro y difusión de la información relevante más solicitada por los ciudadanos, adecuado a los principios de accesibilidad, interoperabilidad y reutilización.

La información puesta a disposición en el portal deberá actualizarse periódicamente, ser comprensible, de fácil acceso y gratuita, y comprenderá tres categorías de información: institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica; y económica, presupuestaria y estadística.

T-Systems ha desarrollado una solución, basada en Localweb, para disponer de forma rápida y sencilla de un portal según lo requerido en la norma.

El portal tiene una estructura y contenidos tipo que comprende una sección de información general (presentación al ciudadano, normativa relacionada, períodos de actualización), una sección estructurada conforme a lo dispuesto en la norma para la publicación de la información, y una sección para la participación ciudadana mediante el registro de sugerencias y solicitudes de información.

A partir de esta configuración base será el propio Ayuntamiento el que determine qué servicios y contenidos pondrá a disposición de los ciudadanos y empresas, pudiendo personalizar los existentes, eliminarlos o ampliarlos según la disponibilidad y las necesidades que tenga. La incorporación de los servicios se podrá realizar mediante los módulos de configuración disponibles en el Gestor de Contenidos. La personalización del diseño del portal de transparencia se realiza en base a hojas de estilos e imágenes.

Se ha concebido el portal teniendo en cuenta los requerimientos de accesibilidad más comunes (ceguera, ceguera al color, baja visión, deficiencia motora, epilepsia), la facilidad de uso mediante el cumplimiento de estándares de usabilidad, su gestión eficiente y escalable que permita una rápida puesta en marcha y sucesivas ampliaciones de contenidos de forma fácil para la corporación, y la posibilidad de censar la información en múltiples idiomas.

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