La Ley 15/2014, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, acomete varias modificaciones legislativas. Establecer el BOE como Tablón Edictal Único, se trata, sin duda, de la novedad más importante de la Ley.

Se modifica el art. 59.5 Ley 30/1992 (LRJAP), relativo a las notificaciones mediante edictos, de tal forma que cuando proceda esta forma de notificación, porque los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada la notificación no se hubiere podido practicar, habrá de hacerse siempre por medio de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado con independencia de cuál sea el ámbito territorial de la Administración notificante.

La utilización del BOE como tablón edictal único entrará en vigor el 1 de junio de 2015 para todos los procedimientos, tanto los posteriores como los ya iniciados y afectará a todo el conjunto de las Administraciones Públicas.

Esta nueva regulación resultará de aplicación a cualquiera que sea la Administración competente para realizar la notificación, la materia sobre la que verse o el tipo de procedimiento administrativo de que se trate, incluidos aquellos que cuentan con normativa específica.

La realización de los envíos podrá realizarse:

  1. A través de un portal específico habilitado, rellenando un formulario por cada anuncio a publicar o remitiendo un fichero XML debidamente conformado con uno o varios anuncios. Se requiere firma electrónica con un certificado digital de persona física o empleado público, previamente registrado para cada usuario que deba realizar el envío, y la notificación de la correcta publicación en el TEU se realizará mediante correo electrónico.
  2. Mediante el uso de los servicios web puestos a disposición. En este caso, se requiere formalizar la adhesión y utilizar un certificado de sello electrónico de administración pública.

Conecta TEU permite integrar, de forma transparente para el usuario, el Gestor de Avisos y Notificaciones (GAN) de T-Systems con los servicios web del Tablón Edictal Único garantizando la trazabilidad de las transacciones con los servicios web del BOE.

Esquema: Conecta TEU (Tablón Edictal Único)

Esquema: Conecta TEU (Tablón Edictal Único)

Se ha diseñado pensado para el tratamiento masivo de notificaciones y con una alta flexibilidad (mediante marcadores y claves de publicación) para definir textos, columnas y campos a incorporar en cada publicación.

También se ha contemplado un procedimiento específico para poder publicar en TEU un conjunto de notificaciones de forma rápida para aquellos clientes que no utilicen GAN de forma habitual para la gestión de las notificaciones.

[action type=download url=»/documentos/datasheets/Datasheet Conecta TEU_V4.pdf» title=»Descarga el datasheet de Conecta TEU (Tablón Edictal Único)» text=»Descarga el datasheet de Conecta TEU (Tablón Edictal Único)»]