Semanainformatica.com se ha consolidado en su décima edición, celebrada del 20 al 24 de abril bajo el lema “10 años impulsando un mundo digital”, como uno de los eventos más importantes de España en el ámbito de las tecnologías de la información, evolucionando desde sus inicios en 2006 como evento del colectivo en la Comunidad Valenciana hasta el alcance nacional actual.

Presenta una estructura de sesiones en la que se combinan jornadas técnicas, charlas, seminarios y conferencias impartidas por profesionales de especial relevancia, todas ellas dentro de sesiones temáticas orientadas a la creación real de valor para los asistentes ya sea en el reciclaje profesional, la actualización en las últimas novedades TIC, el networking, el conocimiento de nuevas soluciones, o las oportunidades de negocio.

Juan Carlos Abellán en SemanaInformática.com 2015

Juan Carlos Abellán en SemanaInformática.com 2015

En la edición de 2015 T-Systems participó con una ponencia titulada “La Factura Electrónica como excusa hacia una Tramitación Electrónica en el Área Económica” a cargo de Juan Carlos Abellan, responsable de consultoría en el área de la gestión económica.

Además, dentro del marco de la semanainformatica.com se celebran los premios Sapiens que reconocen la contribución de profesionales, empresas y administraciones públicas a la puesta en valor del sector informático. La Diputación de Castellón fue premiada por sus dos grandes proyectos de modernización en el ámbito económico basados en dos soluciones de T-Systems.

Un nuevo sistema de gestión tributaria y recaudación con eSTIMA

La solución de gestión tributaria y recaudación eSTIMA sitúa al contribuyente en el centro de los servicios, con una visión 360 grados del mismo en todo momento: recibos, objetos tributarios, domiciliaciones, notificaciones, documentos, historial de atenciones realizadas, avisos “inteligentes” orientados a facilitar una atención eficiente.

Cambiar significa romper con la idea preconcebida de que la gestión tributaria y recaudatoria ha de ser una parcela de gestión aislada dentro de la organización, con el objetivo de conseguir:

  1. Controlar adecuadamente la información sobre la que se basa la obtención de los ingresos y evitar el fraude cooperando con otras administraciones, depurando la información y evaluando el impacto de la gestión tributaria mediante el uso de los indicadores de gestión.
  2. Orientar la gestión a los Municipios y a los Ciudadanos de estos con un la puesta a disposición de los municipios de la provincia de sistemas y mecanismos electrónicos que mejoran los servicios tanto a los municipios como a los contribuyentes, simplificando los trámites, y ajustándose a sus necesidades mediante la personalización de los servicios y su disponibilidad por canales electrónicos.
  3. Hacer más eficientes los procesos de gestión tributaria y recaudación en voluntaria y ejecutiva, así como los de inspección, sanción y notificación reduciendo los tiempos de tramitación, simplificándolos, incorporando procesos automatizados y ofreciendo una visión integrada de la información a los empleados públicos.
  4. Avanzando hacia un modelo global de gestión tributaria integrado con los otros sistemas de la organización y de otras Administraciones.

La evolución del sistema de gestión contable con GEMA

GEMA es la evolución tecnológica del sistema de gestión contable de la Diputación, conjunto de aplicaciones que integran la solución para la gestión económica y contable de entidades públicas.

La arquitectura de GEMA se basa en una estructura modular cuyo nexo común es el documento, donde se registran todos los hechos económicos de la entidad, destacando módulos de valor añadido como la Elaboración del Presupuesto, la Gestión electrónica de Facturas, Gestión Documental y Firma Electrónica en el ámbito económico, Gestión descentralizada, Rendición de Cuentas, el Portal del Proveedor y el módulo de Explotación de la Información.

El resultado alcanzado con la implantación de la firma electrónica, la interoperabilidad o la gestión de facturas electrónicas, ha permitido posicionar a la Diputación de Castellón como una de las primeras entidades públicas españolas que gestiona su actividad y servicios económicos íntegramente de manera electrónica, con la indudable ventaja que esto comporta.