Conecta: Plataforma de interoperabilidad para las Administraciones Públicas

¿Qué es Conecta?

Es la capa de integración, a modo de plataforma de interoperabilidad, que permite a los sistemas de información tao comunicarse entre ellos así como sistemas externos. Es la clave para garantizar un retorno de la inversión, ya que la utilización de una plataforma de interoperabilidad permite aislarse de los sistemas de información tao instalados, evitando modificar las aplicaciones que ya estaban integradas o realizar nuevos desarrollos cuando alguno de los sistemas haya de ser renovado. Con ello, los sistemas son más abiertos e integrables, pudiéndose consultar y realizar transacciones con ellos sin necesidad de utilizar tecnologías cliente/servidor.

Beneficios de una plataforma de interoperabilidad como Conecta

  • Integración de todas las aplicaciones con un único núcleo de información de base (terceros y territorio), suministrando con Conecta toda la información necesaria para que cualquier proyecto que se esté desarrollando pueda integrarse con este núcleo.
  • Simplificación de los circuitos actuales, ya que Conecta permite un nivel de consulta pero también de transacción. Así es posible, por ejemplo, crear nuevas liquidaciones en la cartera de valores desde cualquier aplicación sin necesidad de tener que instalar todo el software o tener que dar formación a usuarios. Además, los usuarios podrán generar liquidaciones en la cartera de valores sin necesidad de salir de su aplicación de gestión.
  • Auditoría completa de todas las peticiones que se realizan y soporte LOPD. Con Conecta, no es necesario ni aconsejable dar permisos de consulta a las bases de datos, ya que la capa de integración realiza un registro exhaustivo en la base de datos de todas las peticiones realizadas, de quién las realiza así como de la información que se devuelve.
  • La utilización de una capa de integración da independencia respecto de la solución de back-office utilizada. Por ejemplo, cuando se solicita crear un valor en la cartera de valores, será Conecta quién sabrá si la solución de back-office es GT-win o eSTIMA y en función de ello realizará las operaciones necesarias. Esto evita cambios y nuevos desarrollos. Asimismo, si un usuario desea saber si una persona está empadronada sólo deberá utilizar un método concreto con un paso de parámetros y Conecta, en función de la solución de back-office (GT-win o ePOB), realizará la consulta adecuada para devolver el resultado.
  • La autenticación y autorización con Conecta, antes de poder realizar cualquier tipo de consulta es la misma que la todas las soluciones tao basadas en BuroWin.
  • Documentación actualizada y con ejemplos de integración. Se suministra un cliente Web que muestra como es posible llamar a cada uno de los métodos de la capa de integración.

Tipos de servicios que ofrece la plataforma de interoperabilidad Conecta

Las aplicaciones tao y externas pueden demandar a los sistemas de información tao, a través de la plataforma de interoperabilidad Conecta, distintos servicios que pueden catalogarse por el nivel del servicio (de simple consulta a actualización/modificación de datos) y por la tipología del sistema de información tao afectado (Tributos, Gestión documental…).

  • Nivel consulta: La plataforma de interoperabilidad Conecta ofrece un conjunto de métodos que permite a una aplicación externa consultar información del núcleo corporativo, o de los diferentes sistemas de información verticales (tributos, padrón habitantes, multas…).
  • Nivel transacción: La plataforma de interoperabilidad Conecta facilita servicios para la creación, modificación y baja de información de núcleo o de los diferentes sistemas de información verticales.
  • Acceso a Back-Office: Consulta y transacción al núcleo y sistemas tao. Son servicios que permiten acceder a funcionalidades de consulta y transacciones de cada uno de los sistemas que forman el modelo tao.
  • Interoperabilidad: Todos los servicios telemáticos que las soluciones tao necesitan utilizar y que se encuentran “distribuidos” por la red Internet, se ofrecen desde Conecta. Así pues, por ejemplo, el servicio de pago telemático se encuentra disponible en Conecta.

Interoperabilidad con otros organismos

Conecta Titulares y ATMV

Conecta Titulares ATVM

Permite identificar los impagos del IVTM gestionados en el entorno de GTWIN y comunicarlos al sistema ATMV-DGT, incorporando las distintas funcionalidades que posibilitan mantener actualizado el registro de deudores de DGT.

Permite la consulta del registro de vehículos de la DGT y actualización on-line de los datos del vehículo (titular, tipo de vehículo, marca, modelo, color) en el módulo de Multas de GTWIN.

Conecta ANCERT

Conecta ANCERT

Permite a cualquier notario del territorio español realizar la consulta, liquidación y pago de las deudas de dos de los principales impuestos municipales: Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Los pagos de las deudas y abonos en la cuenta del Ayuntamiento se realizan de forma automática sin necesidad de implantar una pasarela de pagos en el propio Ayuntamiento.

Conecta TESTRA

Conecta TESTRA

En lo referente a la publicación de edictos de sanciones de tráfico, TESTRA ofrece un conjunto de servicios de interoperabilidad para que otras administraciones puedan realizar publicaciones.

Así pues, en nuestra solución de MULTAS, las publicaciones en el BOP se sustituirán por comunicaciones al TESTRA. Nuestra solución Conecta-TESTRA permite la generación de las notificaciones a publicar en el formato establecido por la DGT así como su remisión al TESTRA para su publicación.

Conecta SVDR/SVDI

Conecta SVDR/SVDI

Los sistemas de verificación de datos de identidad (SVDI) y datos de residencia (SVDR) permiten que organismos tramitadores puedan verificar automatizadamente dichos datos, sin necesidad de solicitar la aportación de los correspondientes documentos acreditativos, permitiendo así hacer efectiva dicha supresión.

Para constatar la veracidad de los datos de identidad, el sistema se comunica con la Dirección General de la Policía (DGP) y con Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conecta NOTIFICACIONES

Conecta NOSTRA-DEV

NOSTRA-DEV es un sistema de notificaciones electrónicas administrativas de carácter vial. Con nuestra solución Conecta-DEV las personas físicas / jurídicas suscritas a la DEV (Dirección Electrónica Vial) recibirán en esta dirección las notificaciones en materia de tráfico.

Nuestro motor central de notificaciones (GAN) es el encargado de decidir el mecanismo de envío de una notificación (papel tradicional, SICER, notificación en la propia sede electrónica, DEV…).

¿Qué hacemos? Soluciones y Servicios para las Administraciones Públicas

Este sitio web usa cookies y otras tecnologías similares. Al hacer clic en «Aceptar todas», aceptará el tratamiento de los datos, la generación de perfiles de usuario individuales e independientes tanto del sitio web como del proveedor y la transmisión de sus datos a terceros, que almacenarán parte de dichos datos en países no pertenecientes a la Unión Europea (art. 49 del RGPD). Política de privacidad 
Consentimiento para el tratamiento de datos