GEMA: Solución para la Gestión Económica

¿Qué es GEMA?

GEMA, Núcleo Contable, forma parte del nuevo ERP tao 2.0, y es una solución de Contabilidad Pública para la Gestión Económica en las Administraciones Públicas que utiliza una interfaz basada en el uso de un navegador web, con un enfoque innovador con el que pretendemos dar respuesta a estos planteamientos:

  • Como solución contable que permita un registro de los hechos económicos de una entidad pública, vigilante siempre del cumplimiento de la legalidad establecida.
  • Como solución integrada de procesos interrelacionados que nos permita organizar toda la actividad del área económica orientándola al resultado del proceso.
  • En él, la gestión del presupuesto y la contabilidad general son dos “visiones” de la misma información que es única, evitando incoherencias. Incorpora módulos adicionales como Caja Fija, Fondos a Justificar, Proyectos, etc…

El documento como eje, la clave de GEMA como solución de Gestión Económica

El documento es el eje vertebrador de una solución integral de gestión como GEMA, además del elemento mínimo de integración e interoperabilidad entre sistemas, tanto internos como externos.

  • GEMA gestiona documentos, que pueden formar parte de expedientes, como instrumento natural de registro de los hechos económicos de una entidad pública. El documento constituye la unidad básica de información y actualización del sistema.
  • Este elemento transaccional del sistema permite reflejar cualquier hecho económico, tanto desde el punto de vista presupuestario, contable o de costes , que la entidad requiera registrar.
  • En GEMA la definición y configuración de los documentos es independiente del software, que valida y verifica las reglas de su ejecución, permitiendo con ello una gran flexibilidad.
  • En GEMA los documentos quedan concebidos como documentos electrónicos que forman parte de una cadena de actuaciones –expediente – , y regulados por un procedimiento y normalizados en cada entidad según sus necesidades.
  • Cada Tipo de Documento establece apuntes contables, grupos de datos (opcionales, obligatorios, heredados…), contadores, variables (importes, fechas, unidades…)…
  • Las definiciones pueden ser versionadas, lo que permite realizar cambios en las mismas de forma transparente para el usuario de GEMA.

Los componentes clave de GEMA como solución para la Gestión Económica en las Administraciones Públicas

Planificación

Es cruzar la frontera existente entre una visión anual de la elaboración del presupuesto y una visión más a largo plazo, que conduzca a una mejora de la gestión en el ámbito económico.

GEMA maneja conceptos como líneas de actuación, objetivos estratégicos y operativos, programas… que ayudan a conseguir esta visión global.

Ejecución

Es dar el paso del registro contable a la gestión, y evolucionar de los hechos económicos a una verdadera gestión económica de los organismos públicos.

GEMA facilita este tipo de gestión con la orientación a procesos, la gestión descentralizada, la gestión de los habilitados, la gestión de la tesorería (a corto, a medio y a largo plazo)…

Análisis

La toma de decisiones es el siguiente paso en la búsqueda de la mejora de resultados, una vez se dispone de una visión clara y alineada de los escenarios de planificación y de los datos de ejecución.

GEMA permite ajustar los nuevos escenarios de planificación y ejecución.

Verificación y Control

Es conocer con exactitud donde gastamos e invertimos cada Euro.

GEMA da una visión económica clara de la situación de la organización: ¿Dónde se gasta y cuando? ¿Quién lo gestiona? ¿Con qué objetivo? ¿Cómo se financia? ¿Cómo se mide?

Los indicadores en la Gestión Económica

sTIIM: Solución de Indicadores de Gestión y Cuadros de Mando para las Administraciones Públicas

En base a nuestra experiencia en el ámbito de las Administraciones Públicas, hemos desarrollado sTIIM, un Sistema Transversal de Indicadores e Información Municipal, con el que podemos dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de análisis de los servicios.

Conoce todas las funcionalidades y claves de sTIIM

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Imágen de artículo: Indicadores

En el ámbito económico-financiero, STIIM permitiría evaluar el impacto logrado por los servicios y actividades de una Administración mediante indicadores como:

  • Obligaciones reconocidas/gasto total
  • Ejecución del ingreso
  • Derechos reconocidos netos/gasto total
  • Estructura presupuestaria prevista y ejecutada
  • Evolución de la tesorería
  • Estructura de financiación de la inversión total
  • Informe de liquidación presupuestaria
  • Compras realizadas por unidad orgánica
  • Ahorro de adquisición y servicios

¿Qué hacemos? Soluciones y Servicios para las Administraciones Públicas

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