sTIIM: Solución de Indicadores de Gestión y Cuadros de Mando

¿Qué es sTIIM?

Es el Sistema Transversal de Indicadores e Información Municipal de la nueva generación de soluciones tao 2.0, que permite a una Administración Pública realizar un seguimiento de sus actuaciones y servicios, evaluándolos e informando de ellos periódicamente. Gracias a esta batería de indicadores, los responsables pueden realizar una gestión más eficiente y tomar mejores decisiones en la gestión pública.

Beneficios de un solución de indicadores como sTIIM

Una solución de información gerencial centraliza toda la información y facilita la identificación de mejoras, tanto operativas como estratégicas, en los distintos ámbitos de una organización:

  • Integrando datos de diversos sistemas de información para obtener una visión más global de la organización.
  • Proporcionando información ordenada coherentemente, analizando cualquier dato con un único motor de consulta.
  • Distribuyendo la información y notificando al usuario de las actualizaciones mediante mecanismos automatizados.
  • Presentando la información según el perfil, la función y el grado de responsabilidad de la persona decisoria.

Es una soluciñon que ayuda por tanto a dar respuestas y a conocer la marcha de la organización (¿Cómo lo estamos haciendo?), a analizar las causas de las desviaciones (¿Por qué no funciona?) y a simular situaciones y planificar acciones futuras (¿Qué deberíamos hacer?). Para ello utiliza módulos de:

  • Reporting, un conjunto de informes y estadísticas básicas para todos los ámbitos del ERP: Padrón de Habitantes, Gestión Económica, Gestión Tributaria, Expedientes …
  • Dashboard, que son tableros de control web que incluyen diversos indicadores de desempeño clave para el responsable del área, facilitándole una visión instantánea de la situación de su unidad.
  • Alertas y notificaciones, mediante un sistema que envía un mensaje al suscriptor cuando el canal ha cambiado de contenido.
  • Cubos multidimensionales, para analizar la información y verla desde diferentes perspectivas cambiando el tema de análisis, y exportar los resultados hacia otros sistemas.
  • Consultas on-line, con parámetros y criterios de filtrado, y poder así obtener nuevos informes y distribuirlos en cualquier tipo de formato.
  • Edición, para personalizar los informes y adaptarlos a la imagen corporativa.

¿Qué son los indicadores de gestión?

  • Los indicadores son magnitudes asociadas a una actividad o proceso, que son evaluados periódicamente.
  • Sirven para determinar si existe déficit en la estructura (falta de recursos, medios inadecuados, presupuesto limitado…) en la ejecución (procesos mal definidos, tareas asignadas a cada unidad…) o en el resultado (¿se ha logrado el objetivo?, ¿está el servicio cubriendo la necesidad social?, ¿qué piensa el ciudadano del servicio?…)
  • Orientan adecuadamente a la organización, ayudando a la definición clara del Catálogo de Servicios, y permitiendo poner en marcha iniciativas y mejoras de los servicios que se prestan a los ciudadanos.
  • Aportan información sobre la situación de los servicios prestados (educativos, sociales, medio ambientales…) y delimitan , que son la punta del iceberd de la estrategia.

Evaluan el impacto logrado por los servicios y actividades de una Administración mediante:

  • El coste de los recursos utilizados en las actividades (nivel económico).
  • El grado de cumplimiento de los objetivos de la Corporación, para así aumentar la eficacia del servicio en el ámbito operativo.
  • El aprovechamiento de los recursos en el desarrollo de los servicios (eficiencia).
  • El nivel de calidad del servicio o acitividad prestada al ciudadano (excelencia).

Tipos de indicadores para las Administraciones Públicas

Expedientes

  • Volumen total de expdientes por unidad
  • Recuento de procedimientos por negociado
  • Porcentaje de alegaciones presentadas sobre el total de expedientes iniciados
  • Resoluciones por silencio administrativo
  • Porcentaje de cumplimiento de los plazos de ejecución de un trámite
  • Tiempo medio de realización de los trámites completados en el período

Educación y cultura

  • Solicitudes de pre-inscripción por plaza escolar vacante
  • % niños/as, alumnos de guarderías públicas
  • % de alumnos con necesidades especiales
  • Número de usuarios año por biblioteca
  • Habitantes por biblioteca
  • % de usuarios que utilizan wifi
  • Número de quejas por 1.000 habitantes

Productividad y formación

  • Jornada ordinaria anual efectiva
  • Evolución del absentismo laboral
  • Índice de asistencia del curso
  • Inversión en formación
  • Horas de trabajo perdidas por IT’s, licencias, permisos o retrasos

Acción Social

  • Número de habitantes mayores de 65 años atendidos por 1.000 habitantes
  • Tiempo medio entre petición y primera visita
  • Número de habitantes mayores de 65 años con ayuda domiciliaria por usuario
  • Horas mensuales de ayuda domiciliaria por usuario
  • % de usuarios con dispositivos de teleasistencia
  • Media anual de coste hora servicio
  • % de practicantes de deportes sobre total de habitantes
  • Número de usos anuales por instalación deportiva
  • m2 de espacio deportivo por habitante

Tributos

  • % IBI en cobro en voluntaria por cada año
  • % IVTM en cobro en voluntaria
  • Situación de la recaudación por estado de la deuda
  • Eolución de los derechos reconocidos y el total recaudado año a año
  • Gestión realizada sobre los recibos
  • Evolución del % de recaudación

Ingresos y Gastos

  • Obligaciones reconocidas/gasto total
  • Ejecución del ingreso
  • Derechos reconocidos netos/gasto total
  • Estructura presupuestaria prevista y ejecutada
  • Evolución de la tesorería
  • Estructura de financiación de la inversión total
  • Informe de liquidación presupuestaria
  • Compras realizadas por unidad orgánica
  • Ahorro de adquisición y servicios

Población

  • Pirámides de edades
  • Población por nacionalidad y sexo
  • Número de personas que viven solas
  • Evolución de los movimientos migratorios
  • Operaciones trimestrales efectuadas en el Padrón
  • Número de solicitudes de certificados por lugar de presentación

Sostenibilidad

  • % de papeleras substituidas por actos vandálicos
  • Gasto corriente en limpieza viaria lineal y por m2
  • Árboles podados al año
  • m3 de agua gastados en jarinería
  • m2 de espacio verde por habitante
  • Habitantes por puntos de recogida de residuos
  • Periodicidad mensual de recogida
  • Habitantes por trabajadores del servicio
  • Toneladas de residuos recogidas por trabajador

Seguridad

  • Actuaciones por policía operativo
  • Accidentes laborales por cada 10 policías
  • Denuncias de tránsito por 1.000 habitantes
  • Habitantes por policía

¿Qué hacemos? Soluciones y Servicios para las Administraciones Públicas

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