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Fernando de Pablo Martín es el Director General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y responde a las preguntas de www.tao.es, dentro de nuestra nueva sección dedicada a entrevistas con personas relevantes de las Administraciones Públicas.
¿Cuál es el balance en el impulso a la Administración Electrónica en estos últimos años, y en qué situación nos encontramos en comparación con otros países europeos?
El balance es sin duda muy positivo, dado que hemos logrado aunar el desarrollo tecnológico avanzado de multitud de proyectos y la coordinación interadministrativa, con un soporte legal adecuado. Prueba de que ese balance es positivo es el reconocimiento de instancias internacionales como la ONU o la UE.
El denominado informe Cap Gemini de la Comisión Europea coloca siempre a España por encima de la media de la Unión Europea, alcanzando el 89% en madurez – sofisticación del servicio- y de casi el 80 % en disponibilidad completa. Ocupando España el puesto 14º de 31 en sofisticación y el puesto 11º de 31 en disponibilidad completa. Estamos convencidos de que el próximo informe confirmará una clara mejoría para España.
En el Informe UNPAN de la Organización de las Naciones Unidas sobre Administración electrónica (enero 2010), el único indicador de carácter mundial en la materia, España ocupa el 9º puesto en el ránking mundial, habiendo mejorado 11 puestos en sólo un año. En lo que se refiere al indicador de servicio on line (que mide características transaccionales de los servicios por Internet) nuestro país es el 5ª del mundo, en puesto compartido con Australia.
¿Cuáles son los retos y objetivos concretos que se plantea el Ministerio para el próximo año 2011 desde el punto de vista del Impulso a la Administración Electrónica?
Son varios, de una forma muy resumida le diré que en 2011 vamos a trabajar en varias líneas:
- Elaboración de un Plan plurianual de Administración Electrónica en concordancia con el Plan europeo.
- Impulso de la reutilización de la información del sector público.
- Ejecución del Plan de difusión de los servicios públicos electrónicos e impulso del DNIe
- Desarrollo de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad en colaboración con las CC.AA y establecimiento del sistema de interconexión de Registros.
- Refuerzo de los servicios e infraestructuras comunes ya operativos, como la Red 060 y la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios
- Avance en la implantación del Registro de apoderamientos y en el Registro de funcionarios habilitados para representar al ciudadano en la tramitación electrónica.
- Apoyo a las Administraciones que estén desarrollando sistemas de notificación electrónica obligatoria.
¿Cree Usted que deben continuar los esfuerzos en materia de modernización y transformación de la Administración Pública, teniendo en cuenta la coyuntura económica en que nos encontramos?
Por supuesto que sí; es cierto que la coyuntura económica y el cumplimiento de objetivos macroeconómicos como la reducción del déficit nos obliga a priorizar nuestras acciones pero, en todo caso, el esfuerzo modernizador no se puede ni debe parar. De hecho, estoy convencido de que la modernización de la Administración permitirá hacer más con menos.
¿Qué importancia le da a la formación en la difusión de la Administración Electrónica en nuestro país? ¿A qué público ha de ir dirigida y en qué tipo de formación estaríamos pensando?
Nosotros distinguimos el concepto de formación que es algo dirigido a los empleados públicos, del concepto de difusión o divulgación que va dirigido hacia la ciudadanía.
La formación en Administración Electrónica es esencial, y por ello el Instituto Nacional de Administración Pública diseñó en 2010 un nuevo Plan de Formación en este ámbito, con actividades tanto presenciales como on-line centradas en cuestiones como el DNIe y la firma electrónica, los registros telemáticos, los documentos electrónicos, las notificaciones telemáticas, o la facturación electrónica, por mencionar algunas de las más destacadas. Es muy importante dotar al empleado público de las habilidades y conocimientos necesarios para que pueda adaptarse adecuadamente a los avances que van registrándose en la Administración, porque esa es la mejor manera de dar un servicio de calidad al ciudadano.
Respecto a la divulgación del servicio público electrónico, tenemos en marcha un Plan de difusión de los servicios electrónicos con el fin de elevar el conocimiento de los ciudadanos sobre los servicios públicos electrónicos disponibles. Estamos construyendo una Administración moderna y abierta y ahora tenemos que centrar nuestros esfuerzos en lograr que los ciudadanos se animen a “entrar” y a descubrir sus ventajas.
Las Administraciones Públicas están invirtiendo tiempo y dinero en adaptarse a la Ley de Acceso, pero esto no se corresponde en muchos casos con una utilización masiva de los servicios electrónicos por parte de los ciudadanos ¿Realmente salen las Administraciones y los ciudadanos ganando en este proceso de cambio?
Realmente está ganando el ciudadano y también la Administración, y ello por varios motivos. El ciudadano gana al tener una Administración al alcance de su mano – a un solo clic -, disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Se ahorra tiempo, dinero, colas, aportación de documentos y desplazamientos. Por su parte, la Administración también gana porque el avance supone importantes ahorros energéticos y medioambientales, la disminución de la tasa de errores, la agilización de los procesos o la reducción de los tiempos de tramitación, por citar solo algunos ejemplos.
¿Puede citar tres casos concretos en los que la inversión en servicios electrónicos haya supuesto finalmente un ahorro claro y cuantificable para la Administración que lo impulsaba?
Con mucho gusto.
- Paso del BOE de papel a formato electrónico. Supone un ahorro de 2.000 millones de hojas al año y de cuatro millones de kilos de papel.
- Tráfico, se permite a los centros de reconocimiento de conductores (CRC) gestionar con la Dirección General de Tráfico (DGT), cuando así lo solicite el interesado, la prórroga de la vigencia de los permisos o licencias de conducción. Esta medida supone un ahorro anual para los ciudadanos de más de 7 millones de euros, y de unos tres millones y medio de horas que hasta este momento se perdían en desplazamientos y gestiones administrativas ante Tráfico.
- El desarrollo efectivo de las notificaciones electrónicas (dirección electrónica habilitada, dirección electrónica vial, etc) permitirá ahorrar más de 60 millones de € anuales a la Administración General del Estado. Además, disminuyen drásticamente los tiempos de tramitación, permiten un mayor control en el procedimiento y se lo pone más difícil a quienes intentan eludir la notificación previa preceptiva. La mejora de la eficacia en la notificación revertirá muy favorablemente en la eficiencia recaudatoria de estos procesos.
¿Cuál es el balance que se puede hacer del DNI electrónico en España, y en qué aspectos podemos mejorar?
El balance es claramente favorable, a final de este año (2010) tendremos 20 millones de DNI´s electrónicos en la calle y su uso, según apuntan las plataformas de validación existentes es creciente. Mejorable, pero creciente y esa es buena señal. Ahora tenemos que trabajar en una mayor divulgación de las ventajas del DNI en el acceso a miles de servicios electrónicos de las administraciones públicas, y probablemente en una simplificación de su uso.
El DNI electrónico requiere un lector, pero esto supone muchas veces una barrera para los ciudadanos menos familiarizados con las nuevas tecnologías ¿En este y otros casos, es tan difícil de conseguir que los servicios electrónicos sean más fáciles de usar por este tipo de colectivos?
Realmente los servicios públicos electrónico no son “tan difíciles” de usar como parece sugerir la pregunta, aunque es cierto que en algunas circunstancias es preciso acreditar de forma indubitada la identidad del usuario y por ello se exige certificado electrónico. Pero también es cierto que en muchos servicios se da la opción de proporcionar un dato solo conocido por el usuario y la administración para acceder al servicio.
En el caso del DNI, existe un Grupo interministerial que está estudiando las barreras de uso y analizando la mejor forma de resolverlas.
Existe un cierto retraso en la integración electrónica entre diferentes administraciones ¿se trata realmente de que la tecnología no está suficientemente madura para este tipo de integración, o existen otras razones detrás de este retraso?
Hoy en día la Red interadministrativa SARA da cobertura a más del 75 % de la población española, lo que permite a cualquier entidad conectada a la red la utilización de los servicios que cualquier otra Administración ha puesto disponibles en la misma, como puede ser la validación de identidades, comunicación cambio de domicilio, verificación de datos, datos de tráfico, etc.
Otros elementos que están permitiendo y facilitando la integración son los servicios e infraestructuras comunes tales como: la plataforma de validación @firma, el servicios de notificaciones telemáticas, el de cambio de domicilio, la red 060, etc.
Sin olvidar el esfuerzo normalizador que suponen los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad al establecer las pautas y directrices técnicas esenciales para garantizar la transmisión segura de la información y la interconexión de los sistemas de las administraciones públicas.
Los ayuntamientos medianos y pequeños son muchos, pero tienen menos recursos humanos y económicos para ofrecer servicios electrónicos. ¿qué soluciones propone para hacer llegar la Administración Electrónica a los ayuntamientos pequeños? ¿Lo considera realmente una prioridad?
En los últimos años han existido programas de ayuda directa a los municipios como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que en 2010 ha financiado casi 3.000 proyectos de Administración Electrónica, modernización tecnológica y acceso a las TIC.
Asimismo, en los Convenios que la AGE tiene con las Comunidades Autónomas para la prestación mutua de servicios de Administración electrónica se da la oportunidad a los municipios de adherirse a través de su Comunidad respectiva.
Lo cierto es que hoy en día son las Diputaciones provinciales y en menor medida las Comunidades Autónomas las que están supliendo la falta de medios de los pequeños municipios y facilitándoles el acceso a los servicios básicos de carácter electrónico.
Evidentemente, constituye una prioridad que la administración electrónica llegue a estos entes locales y es responsabilidad del resto de administraciones territoriales el ayudarlas a conseguir este objetivo. Desde luego, la Administración General del Estado siempre ha colaborado en este sentido.
¿Están nuestras Administraciones Públicas preparadas para afrontar las nuevas demandas que puede exigir la generación de nativos digitales que está llegando a la mayoría de edad?
Rotundamente sí. España está en la vanguardia mundial en Administración electrónica, y el proceso de adaptación de los procedimientos en la AGE está prácticamente concluido y avanzado en las Comunidades Autónomas.
Gozamos de los elementos e infraestructuras y servicios básicos para hacer realidad el servicio y el procedimiento electrónico. Combinamos multicanalidad con multiadministración, servicios clásicos con servicios avanzados, en muchos casos ofrecemos servicios proactivos que se adelantan a las necesidades de los usuarios. No existe por tanto razón objetiva alguna para no poder atender a los nativos digitales o a cualquier otro colectivo de ciudadanos.
Si realmente somos europeos, y nuestros jóvenes estudian y trabajan en Europa. ¿No tendríamos que estar hablando de una integración electrónica de todas las Administraciones Públicas a nivel europeo? ¿Para cuándo un DNI-e europeo?
De hecho sí estamos hablando de integración electrónica europea, basta con leer la Declaración de Malmö, la Agenda Digital Europea o el Plan de Acción Europeo en administración Electrónica para conocer las pautas que marca la Unión Europea a los Estados Miembros.
En cuanto al DNI europeo, España participa muy activamente en el proyecto STORK (Secure Identity Across Borders Linked), cofinanciado por la Comisión europea, cuyo objetivo es la creación de un escenario de interoperabilidad a nivel europeo para el reconocimiento mutuo entre los Estados Miembros de sus identidades electrónicas respectivas.
La participación en este proyecto supondrá para España la aceptación de los certificados electrónicos españoles como los del DNI electrónico, en servicios de Administración electrónica de otros países y viceversa, lo cual facilitará la relación de nuestros ciudadanos y empresas con otras Administraciones Públicas europeas y potenciará nuestro DNIe, que está a la vanguardia de los europeos.
¿Cómo es posible conseguir que los ciudadanos y las empresas participen en la mejora de los servicios electrónicos? ¿Existe una fórmula mágica?
Las fórmulas mágicas son ilusorias y por tanto no existen, es mejor hablar de otras más realistas y prácticas. Se puede avanzar a través de la realización de encuestas para conocer las necesidades de los usuario o su índice de satisfacción una vez recibido el servicio, o impulsando foros de participación cuando existan temas abiertos a la ciudadanía como los anteproyectos de normas, foros de discusión, blogs de opiniones, comunidades virtuales o en contemplar la utilización de las redes sociales.
Los servicios electrónicos se multiplican, pero ¿existe alguien que se ocupe de medir el nivel de uso de los procedimientos, y de extraer una visión conjunta? ¿Qué propuestas haría usted para ello?
Efectivamente, se mide el nivel de uso de los procedimientos, en concreto el Consejo superior de Administración Electrónica en la AGE y el Comité Técnico de Administración Electrónica, órgano colegiado de cooperación Estado-Comunidades Autónomas. Ambos órganos definen las estrategias y políticas generales en este campo.
Como iniciativa en este área le menciono la próxima entrada en servicio del Portal de la Administración Electrónica (PAE), nuevo canal de difusión que unifica y centraliza toda la información sobre Administración Electrónica, a fin de convertirse en punto de conocimiento para empresas, administraciones públicas y ciudadanos.
Existe un cierto consenso en considerar que la creciente disponibilidad de servicios electrónicos que ha impulsado la Ley de Acceso no se ha correspondido con un uso equivalente de estos servicios por parte de los ciudadanos ¿Está Usted de acuerdo con esta afirmación, y en caso afirmativo, cuáles cree que son las causas de este diferencial?
Estoy de acuerdo parcialmente, creo que hemos hecho bien los deberes en el sentido de que hoy en día existen miles de servicios electrónicos, de hecho en la AGE el 100 % de los procedimientos se puede iniciar electrónicamente. Y créame, no ha sido fácil. Se ha hecho mucho en poco tiempo y ahora tenemos que trabajar, ya lo estamos haciendo, para lograr que el uso de esos servicios sea cada vez mayor. ¿Cómo? Pues, realizando campañas de información, difusión y divulgación, simplificando el servicio público electrónico, las formas de acceso y de interacción, y sobre todo garantizando la disponibilidad y usabilidad del servicio bajo un patrón de 24 x7 los 365 días del año.
¿Puede existir realmente una verdadera Administración sin papeles?
Sí, de hecho será una realidad en unos años. Estoy convencido de que en el futuro el uso del papel en la Administración será algo residual y en algunos casos una rareza.
Finalmente, si los ciudadanos están saturados de recibir diariamente informaciones de todo tipo ¿Cómo conseguir que prospere el mensaje de las ventajas de utilizar los servicios electrónicos?
Ciertamente competimos en una sociedad abrumada por la información, sobre todo audiovisual, que recibe continuamente. En este ambiente la mejor forma de que prospere un mensaje como el de: “conoce las ventajas de la Administración electrónica” es generar confianza en el usuario y cumplir con los compromisos. Y eso se consigue teniendo servicios electrónico robustos y fiables, fáciles de usar, que garanticen la plena usabilidad y la protección de los datos personales.
Muchas gracias por su colaboración con la nueva web tao.es de T-Systems.
Fotografía de cabecera: Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica / David Orban
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