Los pasados días 3 y 4 de octubre, T-Systems realizó unas jornadas territoriales en Andorra la Vella dónde se presentaron diferentes proyectos de éxito en clientes, así como las últimas novedades en los productos TAO para la transformación y modernización de la Administración. Se comentaron las evoluciones en ámbitos como la gestión tributaria y la recaudación, administración electrónica, facturación electrónica, interoperabilidad, etc.
Los asistentes pudieron conocer y posteriormente profundizar de forma individual, durante las distintas oportunidades de networking que permiten las jornadas, las siguientes novedades y casos de éxito:
- Modernización Tributaria: eSTIMA a toda máquina. Compartimos las claves del proyecto realizado con la Diputación de Castellón, y tuvimos ocasión de comentar las implicaciones de la obligatoriedad de aplicación a partir de febrero de 2014 de los procedimientos de la zona única de pagos en euros (SEPA) en materia de transferencias bancarias (modificaciones a los cuadernos bancarios) y domiciliaciones (gestión de las órdenes de domiciliación o mandatos).
- Visión global del expediente electrónico: desde su inicio en el registro electrónico hasta la notificación por comparecencia (viendo en detalle la implementación de la gestión de la suscripción a las notificaciones de los distintos procedimientos). También se expuso el tratamiento del foliado del expediente electrónico, y se presentó el módulo de gestión de archivo y su previsión de puesta en disposición.
- GEMA: factura electrónica, adaptación a la nueva instrucción contable aprobada estos días para su aplicación en el ejercicio 2015, contabilidad analítica de costes y últimas mejoras.
- Indicadores y cuadros de mando: Ejemplos reales en diferentes ámbitos de aplicación. Presentamos un nuevo módulo que ofrece la posibilidad de dar seguimiento a planes de acción (del área, municipal, provincial..) en base a los indicadores de gestión que una entidad haya definido, métricas y ponderaciones de los mismos.
- La movilidad en las soluciones TAO: se presentaron aplicaciones ya disponibles como la firma y visado de documentos en dispositivo móvil (en la sesión vimos una demostración real proyectando directamente desde un iPad todo el proceso), o a punto de ser liberadas como la carpeta del concejal y la comunicación de incidencias en la vía pública por parte de los ciudadanos.
A las jornadas, inauguradas por Carles Aleix, Director de “Andorra Desarrollo e Inversión” (agencia de promoción económica del Principado de Andorra), asistieron representantes de multitud de clientes, principalmente Comunes del Principado de Andorra, y Ayuntamientos y Diputaciones próximos a la ubicación de las jornadas.
Jaime Garcia Cantero, analista independiente invitado, abrió las jornadas con una ponencia orientada a hacernos reflexionar sobre el cambio de “aptitud” de las administraciones públicas gracias a las herramientas tecnológicas actuales así como también el cambio de “actitud” necesario para dar al Ciudadano el servicio que demanda.
Queremos agradecer a todos los asistentes su participación, y especialmente a los Comunes y el Gobierno de Andorra su colaboración para la organización de estas Jornadas.