[2columnas]Conoces a... Óscar Martínez [columna izquierda ancha]

¿Cuál es tu actual función en tao?

Soy director de proyectos de implantación de productos tao y mi función es tratar de lograr la satisfacción de mis clientes cumpliendo, al mismo tiempo, los objetivos de coste, alcance, calendario y calidad implícitos en la ejecución de cualquier proyecto.

¿Desde tu visión de director de proyecto, cuáles son los principales retos a los que te enfrentas cuando asumes la dirección de un proyecto de implantación?

Para que un proyecto de implantación tenga éxito, es muy importante que la organización del cliente se involucre activamente y poder contar con unos interlocutores interesados en que el proyecto salga adelante.

También resulta clave saber reconocer los riesgos que van apareciendo durante todo el período de ejecución de los proyectos y gestionar de forma especial aquellos que pueden impactar en la probabilidad de éxito de los mismos.

Sin embargo, desde mi punto de vista los principales retos son conseguir conjugar la complejidad de los calendarios, las necesidades y plazos del cliente con la disponibilidad de los recursos con los que disponemos, que no son ni inmediatos ni infinitos.

Otro de los retos importantes en este momento, es que la implantación de la nueva generación de soluciones tao 2.0 cumpla con las expectativas de los clientes.

Además de las horas de dedicación, ¿que destacarías de la metodología que utiliza T-Systems para afrontar los proyectos?

Más que hablar de una metodología en particular, destacaría nuestra flexibilidad para adaptarnos a la realidad del cliente en cada momento y nuestra “cultura” de involucrarnos activamente en sus problemas para ayudar a resolverlos. En definitiva, el saber estar a las duras y a las maduras, cosa que no se puede plasmar en una metodología sino que es una actitud de las personas, y que resulta un pilar importante para el éxito de los proyectos.

¿Qué crees que aporta el modelo tao a las Administraciones Públicas, aparte de sus soluciones?

tao aporta una experiencia acreditada de más de 20 años desarrollando soluciones y colaborando en proyectos de consultoría con las Administraciones Públicas, en circunstancias muy distintas. Eso le permite disponer de una visión global y un conocimiento especializado que le capacita para saber combinar y entender los aspectos tecnológicos de las soluciones que ofrece junto con las implicaciones organizativas, funcionales e incluso en ocasiones jurídicas, que llevan consigo.

Considero por tanto que esos aspectos diferenciales que aporta nuestro equipo humano a los proyectos contribuyen decisivamente a mejorar la satisfacción y confianza que nos demuestran nuestros clientes.

¿Y qué aportan las Administraciones Públicas al trabajo de T-Systems, aparte de ser nuestros clientes?

Nos aportan el espíritu de mejora continúa e innovación que debe tener una empresa que pretende mantenerse como líder en un sector cada vez más competitivo.

¿Cuáles crees que van a ser, desde tu cercanía al cliente, los principales retos de las Administraciones Públicas en nuestro país en los próximos años?

Desde mi punto de vista creo que el reto fundamental que deberán afrontar en estos próximos años será que tendrán que ser capaces de gestionar mejor con menos recursos. Los ciudadanos y empresas cada vez demandan mayores niveles de calidad, eficiencia y transparencia en la prestación de servicios públicos y las Administraciones deben estar preparadas para responder a estas expectativas.

En los últimos años, las Administraciones Locales han hecho un esfuerzo importante de modernización y de acercamiento de la Administración a los ciudadanos, impulsados principalmente por la ley 11/2007 y considero que el avance deberá continuar en esa línea, es decir, en la consolidación de la Administración electrónica.  Esto está suponiendo un gran reto para la Administración tanto desde la perspectiva operativa como en lo relativo a la seguridad.

Las entidades financieras españolas empezaron a recorrer un camino parecido hace ya una década con un éxito considerable, por lo que creo que en este momento, tanto la tecnología como los ciudadanos, están en muy buenas condiciones para aceptar el cambio de paradigma que supone el nuevo modelo de relación con la Administración.

Por último, factores como la mejora de la productividad, reducción de plazos de tramitación y de costes operativos, normalización y estandarización de procedimientos, incremento de la fiabilidad, automatización de procesos, trazabilidad de la gestión y de la información, y capacidad para la toma de decisiones eficientes, son retos conocidos en los que también tendrán que seguir avanzado las Administraciones Públicas en los próximos años.

[cierra]
[columna derecha estrecha destacada]

Ficha personal

  • Ubicación: Madrid
  • Estudios: Ingeniería en Informática, Master en Administración y Dirección de Empresas (Executive MBA)
  • Aficiones: Soy una persona creativa, me gusta la fotografía, la pintura, inventar cosas… Me encanta viajar, conocer sitios nuevos y perderme de vez en cuando sin ningún teléfono. Las motos es otra de mis aficiones y soy uno de esos locos a los que podéis ver por las carreteras, en pleno invierno, abrigado y adelantando coches atascados en las caravanas diarias de Madrid. También tengo una vena friki y trato de contribuir al sostenimiento de la economía del país comprándome todos los gadgets tecnológicos que puedo. Mi familia y amigos son otra de mis aficiones. Aunque he sido un deportista empedernido, últimamente el deporte se ha quedado sin hueco en mi agenda.
  • Libro preferido: El género que más me gusta es el de las novelas históricas, y siempre tengo una entre manos, pero seguramente la que más me impactó fue “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet, que leí hace ya 12 años.
  • Música preferida: Mi gusto es variado, me gusta desde el Pop/Rock español de Pereza, Melendi, Fito, Amaia Montero hasta el Rock de AC/DC. También me gusta la música clásica, así que de vez en cuando me relajo escuchando un aria de Mozart o las cuatro estaciones de Vivaldi, por poner un ejemplo.
  • País donde te gustaría perderte y por qué: El primer sitio que me viene a la cabeza son las Islas Maldivas. Los motivos: sol, playas paradisíacas, aguas cristalinas, contacto con la naturaleza, increíble vida submarina… y el cielo más azul y bonito del planeta.

[cierra]
[cierra]