Ciudad del mes: Peñíscola

[columna centro unica]

El Regidor de Modernización y el Alcalde de Peñíscola, durante la inauguración del SAC

El Regidor de Modernización y el Alcalde de Peñíscola, durante la inauguración del SAC. Foto: Ayuntamiento de Peñíscola

Durante los últimos 5 años, el Ayuntamiento de Peñíscola ha implementado en varias etapas un plan de modernización encaminado a convertir a esta organización en una administración sin papeles y plenamente orientada al Ciudadano.

Es un ayuntamiento puntero en la Comunidad Valenciana en servicios telemáticos para los ciudadanos y las empresas, y tiene en pleno funcionamiento un sistema de registro y de gestión de expedientes integrado con una plataforma de gestión documental y la firma electrónica.

[cierra] [2columnas]

El SAC de Peñíscola: orientado al Ciudadano

[columna izquierda] [reproductorBlanco] [stream base=x:/www.tao.es/wp-content/uploads/video/04.2011 Peniscola/ flv=Peniscola-Presentaciones-SAC-Carpeta-SD-HQ-512kbps.flv img=Peniscola-Presentaciones-SAC-Carpeta.jpg embed=false share=false width=400 height=224 dock=true controlbar=over skin=imeo.swf bandwidth=high autostart=false /][cierra]

Agradecimientos

  • Imágenes cedidas por: Ayuntamiento de Peñíscola / Canal 56
  • Fotografía de cabecera: «Peniscola» por Shane Fullwood
  • Música: «Forward» por Northbound

[cierra] [columna derecha]

Desde el inicio del proyecto, una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Peñíscola fue conseguir acercar con hechos prácticos la corporación al Ciudadano, por ejemplo facilitándole el acceso a la información municipal y a los principales servicios por varios canales. Con dicho fin, se puso en marcha la Carpeta Ciudadana y se habilitaron pantallas informativas en los distintos edificios municipales. Sin embargo, uno de los servicios que mejor acogida ha tenido entre la ciudadanía de Peñíscola es el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

En el SAC, los ciudadanos de Peñíscola pueden acceder de forma centralizada a todos los servicios y trámites municipales. Paralelamente, el Ayuntamiento de Peñíscola puso en marcha una Unidad Móvil de Gestión. Se trata de una furgoneta en la cual el ciudadano dispone de los mismos servicios que en el SAC, y que se ubica de forma itinerante en distintos puntos de la ciudad. El objetivo de la Unidad Móvil de Gestión es acercar la Administración a las zonas alejadas de las dependencias municipales, como por ejemplo las múltiples urbanizaciones existentes en un municipio extenso y turístico como Peñíscola. Esto evita desplazamientos al centro de la ciudad por parte de los ciudadanos.

[cierra] [columna separador] [cierra] [columna izquierda]

Servicios electrónicos disponibles a través de la Carpeta Ciudadana

  • Registro electrónico.
  • Trámites relacionados con padrón de habitantes (volantes y solicitudes).
  • Seguimiento de expedientes administrativos  de urbanismo.
  • Consulta de recibos de tributaria.
  • Realización de autoliquidaciones y pago de las mismas a través de la pasarela de pagos.
  • Cita previa para atención en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

[cierra] [columna derecha]

Las claves de la administración sin papeles en Peñíscola

  • Los documentos entregados por el Ciudadano al realizar una solicitud en el SAC se escanean en la misma oficina.
  • El escaneo es off-line, estando previsto para 2011 que el escaneo pueda realizarse on-line.
  • Una vez escaneados, los documentos quedan incorporados al expediente, llevándose los documentos en papel al Archivo Municipal que está en la misma oficina que el SAC.
  • La firma electrónica está implantada en casi todos los expedientes administrativos de PAC, lo que agiliza el proceso de firma de documentos y facturas por parte de los técnicos de urbanismo, los políticos y algunos funcionarios, mejorando así la rapidez en la tramitación.

[cierra] [columna separador] [cierra] [columna izquierda]

Enlaces de interés

[action url=»/que-hacemos/ambitos-de-gestion/administracion-electronica/» title=»Soluciones y servicios para la Administración Electrónica en tao.es» text=»¿Qué hacemos en el ámbito de la e-Administración?»] [action url=»/que-hacemos/ambitos-de-gestion/gestion-sin-papeles/» title=»Soluciones y servicios para una Administración sin Papeles» text=»¿Qué hacemos en el ámbito de la gestión documental?»] [cierra] [columna derecha]

Más sobre Peñíscola

[action url=»http://www.peniscola.org/es/servei-datencio-ciutadana-%28sac%29/731/servei-datencio-ciutadana-.html» link=abs title=»El SAC (Servicio de Atención Ciudadana) en peñiscola.org» text=»El SAC (Servicio de Atención Ciudadana) de Peñíscola»] [action url=»http://www.peniscola.org/es/unitat-mobil-de-gestio/331/unitat-mobil-de-gestio.html» link=abs title=»La Unidad Móvil de Gestión en peñiscola.org» text=»La Unidad Móvil de Gestión en Peñíscola»] [action url=»http://www.peniscola.es/» link=abs title=»Descubre Peñíscola en peniscola.es» text=»Descubre Peñíscola (www.peniscola.es)»] [cierra] [columna separador] [cierra] [cierra]