- El Ayuntamiento de Torrelavega será el primero de sus clientes en utilizar Conecta REGISTR@ – SIR, lo que le permitirá adherirse a una de las iniciativas más importantes de interoperabilidad. a nivel nacional para las Administraciones Públicas que tiene como finalidad crear una red interconectada de Oficinas de Registro para articular y potenciar la cooperación interadministrativa
- Supone un paso más a favor de ‘una única Administración’ para mejorar y optimizar la relación y tramitación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas.
- Todas las entidades que se vayan adhiriendo a la Plataforma SIR, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, podrán ser destinatarias y receptoras de las anotaciones electrónicas.
T-Systems, utilizando su solución Conecta SIR, ha conseguido la certificación de su aplicación de registro TAO 2.0 (Registr@) con la plataforma SIR del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contando para ello con la importante colaboración del Ayuntamiento del municipio cántabro de Torrelavega que ha sido el primer cliente en utilizar la aplicación participando activamente en todo el proceso de certificación de la misma.
En los últimos años, T-Systems ha considerado fundamental impulsar acciones de interoperabilidad en el ámbito de la Administración Pública, ofreciendo soluciones intuitivas y seguras. En este caso, mediante la solución certificada Conecta SIR, T-Systems puede ofrecer a sus clientes la adhesión a una de las iniciativas de interoperabilidad más importantes a nivel nacional como es la “Solución Integrada para la Intercomunicación de las Oficinas de Registro” (SIR). Esta iniciativa tiene como objetivo construir una red interconectada de Oficinas de Registro para articular y potenciar la cooperación interadministrativa. Gracias a este tipo de soluciones, los ciudadanos españoles pueden acceder a un punto único, desde el que atender y dar salida a todos los trámites necesarios con la administración, ya sea a nivel local, autonómico, estatal o comunitario.
Los procesos administrativos siempre se han caracterizado por tener que seguir un sistema burocrático caracterizado por ser lento y poco eficiente. Sin embargo, gracias a Conecta SIR se elimina por completo el tránsito de papel entre diferentes administraciones, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes de manipulación, emisión y envío del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro.
Conecta SIR trae consigo una serie de beneficios en una doble vertiente. Por un lado, ventajas para la Administración, ya que experimentará un apagón paulatino en cuanto al tránsito y custodia del papel; aumentará los niveles de fiabilidad y seguridad, debido a que las comunicaciones están integradas en la red SARA, por lo que se aprovechan sus servicios y se garantiza la confidencialidad, evitando la necesidad de tener que tender redes específicas para cada tarea administrativa. Además, el sistema pone a disposición de las administraciones un sistema de consulta para controlar el estado del registro. En general, todo se traduce en un ahorro significativo para la Administración al sustituir las comunicaciones postales certificadas por comunicaciones electrónicas.
Por otro lado, de cara al ciudadano se mejoran los tiempos de respuesta debido a que el asiento presentado puede estar en el organismo tramitador de inmediato y también mejora la información al ciudadano, ya que éste puede consultar, en cualquier momento, el estado de su registro.
La interoperabilidad es esencial para garantizar una cooperación entre las Administraciones Públicas y así, permitir a los ciudadanos relacionarse electrónicamente con éstas para evitar que tengan que navegar entre muchos sistemas para resolver sus trámites administrativos.