[2columnas]¿Conoces a Victor Adalid? [columna izquierda ancha]

¿Cuál es tu actual función en tao?

Soy consultor en el área de modernización. Colaboro, doy soporte a proyectos y asistencias a clientes relacionados con gestión de expedientes, registro, gestión documental, firma…

Para un deportista como tú, ¿a qué se parece más una implantación: a una carrera de velocidad, a una carrera de saltos o a una maratón?

Una carrera de velocidad, malo. Las prisas son malas consejeras. Una carrera de saltos, ya me contarás, menudo cachondeo. Una maratón es como muy extenuante. Yo creo que una implantación requiere temple y sobretodo es el éxtasis del trabajo de un equipo. Tiene mucho de mental eso sí, no por una implantación en sí, sino por la consecución de implantaciones. Seguramente, lo más parecido sería un maratón por lo de mental.

En todas las empresas tecnológicas, los consultores son uno de los colectivos más “estresados”. ¿Realmente hay que ser de una pasta especial para ser consultor?

Puedo imaginar que sí, ya que hay personas que no les seduce el ir y venir del consultor. No sólo hablo de desplazarse, sino del cambio constante de realidad. Yo lo llevo bien y procuro sacar la ventaja a esto. Sé que es algo dinámico, quizá demasiado, pero ¿aburrido? ¡Nunca!

Conocer gente, una nueva solución, los viajes, los nuevos retos, las incidencias, el cierre de proyecto, la formación… ¿cuáles son las tareas de un consultor que más te apasionan?

  • Volver a los clientes a seguir haciendo cosas después de un par de años y ver que lo que se puso está funcionando y lo que es mejor, que es indispensable para la gestión de la entidad.
  • Las incidencias no me apasionan.
  • La plasticidad, aunque lo que hago en los clientes es ser consultor de modernización, mis tareas abarcan espectro mucho mayor. Me hace sentir muy válido.
  • Se conoce gente de todos los sitios. Este trabajo te ayuda a tener grandes habilidades sociales. Tratar con el usuario final, con un alcalde, con los responsables de un proyecto, es algo muy gratificante si eres de los que disfruta con la empatía profesional.

Dicen que eres el “crack” de la solución de Acuerdos y Decretos (ADN). ¿Puedes decirnos tres cosas que aporta esta solución a una Administración Pública?

La solución de Acuerdos y Decretos procura poner orden los circuitos de resolución e información de propuestas, disponer en un sistema todas aquellas resoluciones con la seguridad pertinente para cada servicio y dinamizar y potenciar la implantación de un gestor de expedientes.

¿Perteneces al grupo de los consultores metódicos, que en el avión volviendo de una implantación redacta un acta de reunión, o de los que desconectan escuchando música?

Soy metódico en la performance de arranque. Procuro ir preparado. No tengo problemas en enviar correos o actas a deshora, pero en mi vida he redactado nada en un avión. Eso sí, doy conocimiento de todo lo que acontece.

En el día a día del consultor, ¿existe alguna tarea o momento en el que se fomente vuestra creatividad? ¿Te consideras una persona creativa o eres más bien cuadriculado?

Me siento creativo en los clientes. He hecho sugerencias consensuadas con clientes que me pueden colmar como creativo. Y cosas que han funcionado en otros sitios, han sido sugerencias y muchas veces, bien recibidas.

Cuando llegas a un Ayuntamiento y ves tantos expedientes y papeles encima de las mesas, ¿te cuesta imaginar una Administración totalmente sin papeles? ¿Es una quimera o lo ves factible?

Hay un trabajo y va a ser un proceso lento en general, pero hay ayuntamientos que están apostando fuerte por conseguir este sueño. Y será un sueño hecho realidad en muchas instituciones porque vamos en esa dirección, ya que existen infinidad de proyectos relacionados con esto, en los que estamos muy implicados.

Desde tu experiencia, ¿qué factores influyen más en el tiempo de implantación de un gestor de expedientes?

  • La implicación de todos los perfiles gestores de una institución para este acometido.
  • El soporte y apoyo a la herramienta gestora de expedientes por parte de la institución una vez finalizada la entrega inicial.
  • Disponer de una mentalidad clara respecto a las ventajas que aporta tener un gestor de expedientes por parte del usuario final.

A bote pronto, ¿cuántas implantaciones calculas que has realizado desde que estás en T-Systems (incluyendo la etapa previa como tao). ¿Ha cambiado mucho la forma de enfocar y realizar una implantación desde la primera vez? ¿Cuál es el balance que haces de estos años y lo que te han aportado profesional y personalmente?

Me compre, no hace mucho, un mapa de la península e islas, también Andorra, y he puesto chinchetas en lugares que he estado trabajando. No puedo decirte cuántas enganché. Sentí una mezcla entre vergüenza y éxtasis. He estado en infinidad de clientes, de todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura. Los clientes me tratan bien, voy a trabajar con ellos. Mano a mano. Mi forma de enfocar ahora las implantaciones es mucho mas política que al principio. Pero no he perdido ilusión alguna. Algo de inocencia si. Nunca he tenido problemas con ningún cliente. Siempre digo a mis allegados y amigos que lo mejor que me ha pasado estos 11 años, 5 meses y 13 días es mi trabajo. Y tengo amigos, familia y no me aburro. Y lo mejor de todo, que es poder tener algún amigo en el trabajo, de los de verdad. Yo la tengo. Es Rut López, mi mejor amiga.

[cierra]
[columna derecha estrecha destacada]

Ficha personal

  • Ciudad de nacimiento: Barcelona
  • Estudios: Diplomatura en Estadística
  • Aficiones: Mis aficiones son a partes iguales:
    • Estar pendiente del mercado del motor. No es la competición lo que me gusta sino el día a día del mercado y la industria del motor. Tengo cada vez más debilidad por el motociclismo y eso es nuevo, yo siempre había ido en vespa para desplazarme por la ciudad de Barcelona.
    • Estar en forma en general: Procuro estar activo físicamente. No concibo mi día a día sin tener algún momento de actividad física para relajar mi mente. Aunque sea dar un paseo, me gusta mucho correr, nadar, salir en bici, levantar pesos, remar y el tiro al plato.
    • Viajar a sitios y hacer las cosas que hacen los autóctonos: principalmente comer lo que se come en los diferentes sitios dónde he ido. Tan lejos o cerca como vaya, eso es lo que más me hace disfrutar. Y descansar bien.  Me fascina lo rural y las rutas abandonadas.
    • Bueno tengo un fetiche y os lo voy a contar, venga! Y es … ARAGÓN, en especial Teruel. Y encima llevo colaborando con el Ayto de Teruel desde 2004. Si mi abuelo levantara la cabeza…
  • Libro preferido: SEAT: Ambición de superarse.
  • Música preferida: Suelo acompañarme de música casi siempre. Y podría deciros que me gustan casi todos los artistas que me hacen ‘viejo’. Si tengo que elegir alguien o un grupo me quedo con David Bowie. Y también la música electrónica. Aunque apenas he ido a 4 conciertos… Pero me acompaño de música alegre o procuro.
  • País donde te gustaría perderte y por qué: Me gustaría, o mejor dicho, espero alguna vez tener el valor de perderme en el algún sitio a pasar necesidad y penurias. O aventuras. Me gusta mucho el Caribe y los países latinos. He hecho alguna incursión en poblados poco civilizados del Caribe venezolano y pasarlas canutas por la inseguridad es algo muy excitante, pero también tiene riesgo.

[cierra]
[cierra]