T-Systems, en colaboración con COSITAL Network, iniciativa del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local que representa al colectivo de profesionales que trabajan en los Ayuntamientos y demás Corporaciones Locales de España cuya tarea consiste en facilitar que la acción de los Gobiernos Locales se lleve a cabo conforme a la normativa del Estado de Derecho, y Vortal, empresa líder en plataformas de contratación pública electrónica, organiza unas sesiones informativas por todo el territorio motivadas por los cambios recientes en materia de Contabilidad Pública, Factura Electrónica y Licitación Electrónica, así como su impacto en los sistemas de información de las Administraciones Locales.
Nuestra misión, como socios tecnológicos de las administraciones, es analizar en profundidad, junto con expertos de las propias administraciones, las implicaciones e impacto que suponen los cambios normativos y sobre todo facilitar las herramientas y servicios necesarios para una correcta y adecuada puesta en funcionamiento. Nos centramos en aportar las soluciones tanto en el software –las herramientas- como los servicios necesarios para su correcta implantación.
Las sesiones tendrán lugar en las fechas siguientes y con la agenda propuesta a continuación:
Sesiones:
- Madrid 29/05
- Málaga 03/06
- Valencia 04/06
- Vigo 06/06
- Bilbao 11/06
- Barcelona 12/06
- Gijón 17/06
- Las Palmas 19/06
Agenda:
- 09:00 – 9:30 Recepción
- 09:30 – 12:00 Objetivo: ICAL 2015
- Cambios significativos
- Aspectos a destacar
- Impacto en los sistemas de información
- Costes e Indicadores económicos
- Calendario previsto de disponibilidad
- Próximas acciones
- 12:00 – 12:30 Café
- 12:30 – 13:20 Registro Contable de Facturas
- Firma electrónica
- Integración de sistemas
- Registro único
- FACe
- 13:20 – 14:55 Licitación electrónica
- 14:55 Cierre
- 15: 00 Vino Español
Cambios normativos:
La publicación de la Nueva Instrucción de Contabilidad para Entidades Locales, Orden HAP/1781/2013 de 20 de septiembre, y su entrada en vigor a 1 de enero de 2015 supone un hito más en la actualización normativa de las administraciones públicas, a lo que T-Systems ya ha iniciado las correspondientes adecuaciones en sus programas de Gestión Económica, -SICAP C/S, GEMA e Inventario Web-, asegurando la disponibilidad de los sistemas adaptados con la antelación suficiente y requerida.
La nueva Instrucción continúa impulsando la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la función contable, contemplando entre otras las relativas al registro de las operaciones, a los justificantes de éstas, a la incorporación de datos al sistema, al archivo y conservación de la información contable y la relativa a la rendición de cuentas…
Por otro lado la entrada en vigor de la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de las facturas en el Sector Público (Ley 25/2013 de 27 de diciembre) hace necesario una revisión de formas de trabajo y sistemas utilizados en este ámbito. A través de esta ley se crean los instrumentos clave para el control riguroso de las facturas recibidas por las Administraciones, a efectos de lograr una mayor confianza en las cuentas públicas y de mejora del control de la morosidad.
La aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de contratación es ampliamente beneficiosa tanto para las entidades públicas como para los licitadores. La UE es plenamente consciente de ello, las nuevas Directivas europeas publicadas en el DOUE el pasado mes de marzo implantan la obligatoriedad de la licitación electrónica entre todas las entidades públicas de los estados miembro. Todas las administraciones públicas españolas que convoquen contratos públicos deberán comunicarse/relacionarse con sus licitadores de forma completamente electrónica. Todas las fases de la contratación, desde la publicación de los pliegos hasta la adjudicación, deberán realizarse utilizando medios informáticos que permitan las publicaciones, las notificaciones electrónicas, la recepción y custodia segura de ofertas, etc. La reducción de costes, la simplificación de cargas administrativas en los procesos de contratación, la mayor transparencia en los procedimientos y la facilidad para la participación de los proveedores son los objetivos que se pretenden conseguir con la implantación de la Licitación Electrónica. Estos objetivos son plenamente alcanzables como así se ha demostrado en numerosas administraciones públicas españolas.
Inscripciones:
Si está interesado en participar, por favor contacte con su gerente de cuentas o con el coordinador de servicio asignado a su zona.