El pasado jueves 20 de febrero se celebró una nueva entrega de los premios IV CNIS (Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad), en el que participaron más de 600 profesionales del sector público, y en el que el Ayuntamiento de Gijón fue premiado por su proyecto de Contratación Pública Electrónica en la categoría de ‘Premio al mejor servicio operativo en Administración Electrónica en la Nube’.

El objetivo que se planteó el Ayuntamiento fue el de racionalizar, simplificar e informatizar el procedimiento de contratos menores mediante su sistema corporativo de expedientes ePAC de T-Systems, que permite la gestión 100% electrónica de expedientes, orquestando además otros instrumentos que para la administración electrónica proporciona la plataforma TAO 2.0, tales como las soluciones de firma electrónica, gestión documental, sistema contable (GEMA), registro de documentos (Registr@). Así mismo, en el proyecto se incorpora la solución de licitación electrónica de la empresa VORTAL, partner de T-Systems para este tipo de proyectos, que permite las presentación electrónica de ofertas, la comunicación constante por vía telemática entre el Ayuntamiento y los proveedores, y la valoración automática de las ofertas con la aplicación de criterios objetivos, dado que el fin último de este proyecto es conseguir la eficacia y eficiencia de la actuación administrativa y la equidad entre proveedores.

A grandes pasos, el proceso definido contempla la creación de expediente en ePAC, para compras de importes superiores a 1.500€. Directamente desde el expediente se realiza la operación contable de retención de crédito en GEMA, la solución de gestión económica de TAO 2.0, que se firma electrónicamente por el responsable del Centro Gestor y por los responsables de Contabilidad quienes, realizadas las comprobaciones oportunas, efectuarán la contabilización. Desde el expediente de ePAC se envía una petición de inicio de licitación electrónica a la plataforma VORTAL, con las características propias de la contratación, iniciándose la recepción electrónica de ofertas. Cada oferta recibida en la plataforma VORTAL se registra automáticamente en Registr@, el sistema de Registro de entrada y salida de la plataforma TAO 2.0, manteniendo las ventajas del modelo integral e integrado que siempre ha seguido el Ayuntamiento de Gijón. Concluido el plazo de presentación de ofertas, se realiza la fase de apertura de las ofertas presentadas, así como la valoración automática de ofertas según los criterios seleccionados. Una vez adjudicada la mejor oferta, se continua con la tramitación del expediente en ePAC y se notifica, previa comprobación de que la autorización y disposición del gasto esté firmada electrónicamente, tanto a los proveedores que han presentado oferta como al adjudicatario del contrato menor.

El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2013 y ha permitido que todos los contratos menores –con importes inferiores a 18.000 euros en suministros o servicios y de 50.000 euros en contratos de obras- se gestionen a través de un procedimiento íntegramente electrónico, garantizando la concurrencia, la publicidad y la transparencia. En sus primeros tres meses de funcionamiento, los resultados obtenidos han sido muy positivos, ya que ha permitido al Consistorio ahorros medios del 47% en la adjudicación de su contratación menor.

[action link=abs url=»https://sedeelectronica.gijon.es/noticias/show/22626-un-paso-mas-en-los-servicios-electronicos» title=»Un paso más en los servicios electrónicos» text=»Un paso más en los servicios electrónicos (Gijón.es)»]